PP-A critica que el acuerdo PSOE-C's no busque esclarecer los casos de corrupción en Andalucía

EUROPA PRESS 11/06/2015 14:56

Así se ha pronunciado en rueda de prensa la vicesecretaria de Organización del PP-A, Patricia Navarro, a pocas horas de que se celebre la sesión de investidura de Susana Díaz como jefa del Ejecutivo andaluz, en la que contará con el rechazo del PP-A, Podemos e IULV-CA y con el apoyo de PSOE-A y Ciudadanos.

La dirigente 'popular' ha dicho que su formación considera que el acuerdo alcanzado entre los socialistas y la formación naranja "no es ambicioso" y supone un "auténtico corta y pega" del discurso de investidura de Susana Díaz y del programa electoral del PSOE-A, que recoge "un rosario de incumplimientos", algunos de la época del expresidente de la Junta Manuel Chaves.

"Pero si eso es lo que vamos a tener para los próximos años, estaremos muy vigilantes de que se cumpla y de que no se engañe a los ciudadanos", ha afirmado Navarro, quien ha pedido al presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, que no tenga "ninguna duda" de que el PP-A va a ser "el principal aliado" para velar por el cumplimiento del acuerdo.

Si bien, preguntada sobre si su formación podría sumarse al citado acuerdo, ante la invitación formulada por los partidos firmantes, ha dicho que el "principal obstáculo" para sumarse a cualquier acuerdo es el "déficit de credibilidad" de Susana Díaz. "No es de fiar y hace mucho que se le cayó la careta", ha añadido.

Tras subrayar que la propuesta formulada por su formación era "más ambiciosa y concreta", la vicesecretaria de Organización del PP-A ha criticado que en ninguno de los documentos firmados se incluyan medidas tendentes al esclarecimiento de casos de corrupción como los relativos a los ERE o los cursos de formación, lo que "condena a los andaluces a una amnesia" en esta materia.

UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN, ENTRE SUS PRIMERAS INICIATIVAS

"Tampoco hay ni una sola medida para garantizar que todos los fondos defraudados, que son más de 3.000 millones, vayan a ser devueltos a los andaluces", ha destacado Navarro, quien ha recordado el compromiso del presidente de su partido, Juanma Moreno, de que una de las primeras iniciativas en el Parlamento sea la solicitud de una comisión de investigación sobre el caso de los cursos de formación.

La dirigente 'popular' también ha echado de menos en el documento medidas en materia de violencia de género, vivienda, discapacidad, corporaciones locales, recuperación de los derechos perdidos por los funcionarios o déficit de la administración de justicia.

En su opinión, el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos no afronta los problemas reales de los andaluces y supone un "considerable aumento" del gasto público "sin que se justifique con qué medios se va a afrontar". También ha criticado que se vayan a abrir "40 embajadas andaluzas por todo el mundo" cuando ya están las españolas.

En el bloque referido al empleo, Navarro ha destacado que hay propuestas que fueron planteadas por el PP-A y a las que los socialistas votaron en contra. Entre ellas, ha mencionado la eliminación de trabas burocráticas para la generación de empleo, la rebaja del tramo autonómico del IRPF o iniciativas en materia de empleo joven.