El PP de Álava ve "difícil" que Patxi López pueda aprobar las Cuentas de 2013 y pide "nueva estabilidad institucional"

EUROPA PRESS 20/08/2012 12:41

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha advertido de que ve "difícil" que el Gobierno vasco del PSE-EE pueda sacar adelante los Presupuestos para el próximo año, tras lo que ha defendido la necesidad de un Ejecutivo "fuerte" y de "una nueva estabilidad institucional".

De Andrés, en una rueda de prensa en la que ha analizado la situación política y económica, se ha referido este lunes al debate en torno a un eventual adelanto de las elecciones autonómicas, que en principio tendrían que celebrarse en el primer trimestre de 20133, por parte del lehendakari, Patxi López.

El máximo responsable de la Diputación alavesa ha recordado que tras la ruptura del pacto de legislatura con el PP, el PSE gobierna "en minoría" y que en estos momentos la legislatura ya se encuentra en su fase "final".

Por ese motivo, ha manifestado que sería "bueno" que el Proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2013 "se hiciera ya con una nueva estabilidad institucional" y con un Gobierno "fuerte". De Andrés ha explicado que ve "difícil" que el gabinete de Patxi López pueda sacar adelante las Cuentas para el próximo año.

Además, ha advertido de que ni siquiera podría elaborar un proyecto de Presupuestos que no resulte "contradictorio" con su discurso actual, centrado en el rechazo a buena parte de los recortes del Gobierno central y en la necesidad de apoyar el crecimiento económico desde las administraciones públicas.

De Andrés ha reclamado a López que actúe con "responsabilidad" y adecue el gasto a la caída de ingresos que acumulan en lo que va de año las haciendas forales. "No hay otra solución, porque el límite de crédito está rebasado", ha asegurado.

En su opinión, el discurso del Gobierno autonómico es similar al de las "dietas milagro", dado que es "imposible" mantener los niveles de gasto público con la actual caída en los ingresos.

"RIESGOS"

El diputado general ha advertido de que si el Gobierno autonómico "patina" en la gestión económica, puede hacer un daño "irreversible" al Concierto Económico, el sistema económico y fiscal propio de Euskadi, donde la competencia sobre la mayor parte de los impuestos reside en las diputaciones forales.

De Andrés ha recordado que este sistema otorga grandes posibilidades si se gestiona bien, pero también implica "riesgos" que, en caso de una mala gestión, deberán ser asumidos de forma "unilateral" por las administraciones vascas, sin posibilidad de recurrir a la ayuda de la Administración central.

El diputado general ha destacado que en ese escenario "no cabe la posibilidad de la intervención del Estado", sino que, en todo caso, la Administración autonómica tendría que recurrir a las diputaciones, que son las encargadas de recaudar los impuestos.

CATALUÑA

En una línea similar a la mantenida a finales del pasado mes de julio, se ha referido a las aspiraciones de la Generalitat de Cataluña para lograr un sistema similar al Concierto Vasco. De Andrés ha asegurado que "si Cataluña hubiera tenido el Concierto, con la gestión económica que ha hecho habría llegado el 'crack' definitivo'".

Por todo ello, ha emplazado a los partidos y a las instituciones vascas a establecer unas "prioridades" en el gasto que, a su juicio, deberían pasar por garantizar el sostenimiento de las políticas sociales y por que cada administración se limite a ejercer sus propias competencias.