PP tiene la "mano tendida" para alcanzar acuerdos con PNV pero rechaza un "cruce de apoyos" en Vitoria y Álava

EUROPA PRESS 02/06/2015 13:41

El coordinador de la campaña electoral de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado este martes que el PP no busca un "cruce de apoyos" con el PNV para que este gobierne en la Diputación de Álava y el PP en el Ayuntamiento de Vitoria, pero ha subrayado que tienen "la mano tendida" a los 'jeltzales' para "dar estabilidad" y "fortalecer" los futuros gobiernos en el Territorio, aunque no "descarta" la posibilidad de que Javier De Andrés presente su candidatura a diputado general.

En rueda de prensa celebrada en la sede del PP de Vitoria, Oyarzabal ha dado a conocer el análisis que ha realizado la Junta Directiva del PP alavés de los datos electorales del pasado 24 de mayo.

Oyarzábal ha destacado el "triunfo" electoral de Javier Maroto en el Ayuntamiento de Vitoria y los "malos" resultados del PP en los municipios pequeños alaveses, a pesar de que en la circunscripción de Vitoria, Javier De Andrés, "ha mantenido muy bien el resultado, consiguiendo 9.000 votos más" que el PNV, formación que ha conseguido el mayor número de junteros, a pesar de que "el PP consiguió el mayor número de votos".

Ante estos resultados, el PP ha pedido que se respete la "voluntad" de los vitorianos y alaveses porque el resultado puede indicar quien quiere que la ciudadanía asuma el liderazgo de la institución.

En el caso de la Diputación de Álava, ha destacado que De Andrés ha sido "muy respetuoso" con Ramiro Gonzalez (PNV), el candidato con más junteros, a la hora de iniciar conversaciones, pero ha insistido en que en esta institución el PP "no descarta nada" como presentar su propia candidatura en Álava. "A la vista de la fragmentación política de las Juntas generales, creemos que el PP de Álava puede ser decisivo", ha insistido.

Sin embargo, ha insistido en que "brindan una mano tendida" al PNV para el "entendimiento y el acuerdo" porque cuentan con un "proyecto para Álava y Vitoria" y ha aclarado que el suyo "no es el de echar a nadie, como parece que es el que tienen algunos". "Queremos brindar el apoyo del PP para fortalecer una mayoría que dé estabilidad, moderación y respeto a nuestros marcos de convivencia en Álava", ha insistido.

"FALTA DE CLARIDAD"

No obstante ha reconocido que están "molestos" por la "falta de claridad" del PNV a quien "ni se le pasó por la cabeza desalojar a EH Bildu del Ayuntamiento de San Sebastián cuando solo tenía 8 concejales" y que ahora "no haya dicho con claridad que no se va a prestar a las estrategias de EH Bildu en Vitoria cuando Javier Maroto ha estado a 50 votos de sacar 10 concejales". "Nos sorprende muchísimo y lamentamos que el PNV no esté siendo más claro a la hora de desmarcarse de la estrategia de EH Bildu en Vitoria", ha reiterado.

Tras insistir en que su disposición al diálogo con el PNV, ha aclarado que no buscan un "cruce de apoyos" para que el PP gobierne en Vitoria con ayuda de PNV y que estos lo hagan en Álava con el apoyo de PP, sino que quieren "fortalecer" los acuerdos "alrededor de políticas que permitan hablar de proyectos compartidos a lo largo de la legislatura que puedan dar estabilidad y fuerza a las instituciones". "Este sería el camino, sin descartar a otras fuerzas políticas", ha indicado.

Respecto al acuerdo PNV-PSE, ha defendido que el PP "no llega tarde" a ese tipo de acuerdos porque ha asegurado que este estaba "ya cocinado" y ambas formaciones "hicieron un poco de teatrillo durante la campaña electoral tirándose los trastos a la cabeza porque sabían de antemano que tenían ya acordados los gobiernos después de las elecciones, algo que nosotros ya denunciamos".

No obstante, ha asegurado que a ambas formaciones el resultado de Álava "no les ha acompañado" porque "ambos partidos han perdido votantes en Álava". "Nuestra disposición no es un corte de mangas, sino que estamos dispuestos a hablar pero de políticas concretas. No vamos a regalar votos para que no gobiernen otros porque no regalamos votos por miedo a nadie", ha advertido.

Por ello, ha insistido en que "no descarta" que Javier de Andrés presente su candidatura y ningún tipo de acuerdo pero ha subrayado que solo entrarían a hablar si PSE y PSE les presentan un "planteamiento serio y razonable" y no que les pidan su apoyo para que no gobierne EH Bildu. "Con un planteamiento como las lentejas, las tomas o las dejas, no vamos a entrar", ha advertido de que "hace cuatro años el PNV intentó un gobierno con EH Bildu".

Oyarzábal ha explicado que en Vitoria mantienen una disposición "abierta a cualquier fórmula" que permita "seguir avanzando" y que "no pare la ciudad". "Nos vamos a entender con todos aquellos que quieran defender Vitoria y Álava", ha insistido.

RESULTADOS DEL PP VASCO

Por otro lado, ha reconocido que el resultado del PP en Álava ha sido "absolutamente diferente" a los obtenidos por su formación tanto en el resto del País vasco como del Estado, pero ha defendido que "Álava no es una isla y los alaveses no son marcianos" por lo que cree que "se puede trabajar en esta dirección" y se ha puesto "a disposición" de sus compañeros en Bizkaia y Gipuzkoa para "apoyarles y aportar donde se considere oportuno que el PP Álava puede aportar".

En este sentido, ha reconocido que la situación de estos dos territorios es "mucho más difíciles" por lo que ha reconocido el trabajo que el PP ha realizado "dejándose la piel y aguantando mucha presión para defender las ideas que nosotros defendemos aquí". "Estamos convencidos de que el PP en Euskadi, en los próximos años, en un panorama difícil y fragmentado, es más necesario que nunca y que los votos al PP son útiles", ha defendido.

Por ultimo, no ha querido comentar la reflexión de Arantza Quiroga sobre la necesidad de acometer un "reseteo" en el partido y ha defendido que es "respetuoso" con la reflexión que la presidenta del PP está realizando.

Sin embargo, tras reconocer que no conoce muy bien en qué consiste este "reinicio", cree que "la autocrítica la debe de hacer cada uno". "No voy a hablar de la crítica de los demás, desde el PP de Álava también hacemos autocrítica y no nos queremos dormir en el resultado de Vitoria", ha concluido.