Rajoy (PP), Rivera (C's), Oramas (CC) y Aitor Esteban (PNV) optan al premio mejor orador del Parlamento en 2016

EUROPA PRESS 30/11/2016 12:50

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; y los portavoces de Coalición Canaria, Ana Oramas, y del PNV, Aitor Esteban, se disputarán el premio 'Luis Carandell' al mejor orador del Parlamento en 2016 que otorgan los periodistas parlamentarios.

En la última edición, correspondiente al año 2014 ya que el pasado año no hubo por la disolución de las Cortes, el premio recayó en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Este galardón, junto con el resto de premios que anualmente eligen los profesionales de la información acreditados en las Congreso y Senado, se entregará el próximo 13 de diciembre en el curso de la tradicional cena anual de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

PEDRO SÁNCHEZ, 'AZOTE DEL GOBIERNO' DE RAJOY

En este año de dos legislaturas y tres debates de investidura, los periodistas parlamentarios han seleccionado como 'Azote del Gobierno' a Pablo Iglesias (unidos Podemos), Pedro Sánchez (PSOE), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) y Joan Tardà (ERC).

Por el contrario, como parlamentario 'Azote de la Oposición' competirán los diputados del PP Rafael Hernando y Celia Villalobos, junto con Gabriel Rufián (ERC) e Irene Montero (Podemos), habitualmente muy críticos con el PSOE.

Como parlamentarios con mejor relación con la prensa se ha seleccionado a Pablo Casado (PP), Joan Baldoví (Compromís) y los socialistas Patxi López y Margarita Robles. En el otro lado de la balanza, como 'Castigos para la Prensa' figuran como finalistas la ministra Fátima Báñez, los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, y el socialista Eduardo Madina.

EL CABALLO DE LA INFANTA Y LA BARRERA INÚTIL

La clásica 'Pregunta del millón' de 2016 estará entre la que registró el republicano Joan Tardà sobre si el caballo del que se cayó la Infanta Elena era de titularidad privada o pública, y la que presentó el diputado de IU Ricardo Sixto por una 'barrera antinarcos' que se instaló en el río Guadarranque en Cádiz y que a las pocas semanas se demostró que la podía esquivar cualquier lancha y que sólo había servido para disminuir la velocidad de las naves.

Otro premio en liza será el reservado para los diputados y senadores más activos en las redes sociales, 'Parlamentario 2.0', un galardón que en la última edición conquistó Toni Cantó, entonces de UPyD y ahora en Ciudadanos. Los finalistas de 2016 son Íñigo Errejón (Podemos), Gabriel Rufián (ERC); y los socialistas Susana Sumelzo y Eduardo Madina.

Por el premio al Senador del Año competirán Virginia Felipe Santaelices (Unidos Podemos); Jokin Bilkdarratz (PNV); Pedro Sanz (PP) y Jesús Martín (PSOE), mientras que el premio al Eurodiputado del Año estará entre Esteban González Pons (PP), Elena Valenciano (PSOE), Carolina Punset (Ciudadanos) y Ernest Urtasun (ICV).