El PP ve "una tomadura de pelo" crear ahora en el Congreso una comisión de investigación sobre financiación de partidos

EUROPA PRESS 24/06/2015 15:16

El PP considera "una tomadura de pelo" y "un brindis al sol" la propuesta de Izquierda Plural de abrir ahora una comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación de los partidos políticos, una idea que tampoco han apoyado los nacionalistas de CiU y PNV.

Izquierda Plural propuso esta comisión de investigación al hilo de casos de corrupción como la trama Gürtel y los 'papeles' del extesorero Luis Bárcenas, pero para no enfocarla sólo hacia el PP la presentó como un examen a la financiación de los partidos políticos.

Pero el PP nunca dejó que se debatiera en el Pleno del Congreso y, semana tras semana, vetó su inclusión en el orden del día del Pleno. Por eso IU-ICV optó por presentarla como moción para que así, aunque no tenga efectos jurídicos, al menos la cuestión se pueda debatir y votar en el hemiciclo.

"DOPAJE ELECTORAL"

La propuesta, defendida por el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, ha recabado este miércoles el respaldo de Compromís-Equo, cuyo diputado, Joan Baldoví, ha asegurado que el PP ha ganado elecciones con el "dopaje" de la financiación ilegal, palabras que le han costado una amenaza de querella por parte del PP.

También se ha sumado UPyD y el PSOE, cuyo ponente, Antoni Such, sostiene que abrir una investigación es "bueno y necesario" porque el PP es hoy "un partido bajo fianza", ya que está acusado en el juicio pendiente de la Gürtel, y no basta con que el presidente Mariano Rajoy comparezca a través del plasma. "No vale con decir borrón y cuenta nueva", ha dicho.

Pero los nacionalistas de CiU y PNV, aunque ven "buenas intenciones" en IU-ICV, han declinado dar su apoyo a la comisión de investigación por la falta de tiempo y por el hecho de que ya se han aprobado medidas contra la corrupción. La portavoz de Unió (UDC), Montserrat Surroca, ha dicho que respalda medidas contra la corrupción, pero iniciativas que sólo buscan "hacer ruido" Siempre para avanzar en la lucha contra la corrupción, no para hacer ruido.

El PP, por boca del diputado Pedro Gómez de la Serna, ha sido más tajante al tachar de "tomadura de pelo" y "brindis al sol" la propuesta de crear ahora, a escasos meses para disolver las Cámaras, una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos en general.

MENOS PREDICAR Y MÁS COHERENCIA

Además, ha recordado las comisiones de investigación que el PSOE e IU, cuando compartían Gobierno en Andalucía, negaron en el Parlamento autonómico. "Para traer estas propuestas hay que ser creíbles y tener autoridad moral --ha agregado--. Menos predicar y más hechos y coherencia".

En el debate, tanto el PNV como el PSOE han aprovechado para cuestionar que el caso Gürtel vaya a ser juzgado por dos vocales a los que el PP aupó en su día al Consejo General del Poder Judicial (Concepción Espejel y Enrique López).

Según el nacionalista Emilio Olabarria, el hecho de que "dos jueces vinculados de forma pública y notoria al PP" vayan a juzgar un caso que afecta de lleno a este partido "puede provocar más daño" en la credibilidad de las instituciones que los propios casos de corrupción. "Si los mecanismos de abstención o las recusaciones que se han presentado no fructifican, estaremos proyectando una muy mala imagen institucional", ha advertido.

También el socialista Such ha advertido contra "ciertas maniobras" en el Poder Judicial, no para condenar a los corruptos sino para "manipular a los juzgadores". "Eso nos preocupa y vamos a estar muy atentos --ha anunciado--. Sería tremendamente grave manipular el poder judicial para favorcer a sus amigos".

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, ha indicado que la lucha contra la corrupción nunca será completa si no se garantiza la independencia de la Justicia y no se evita que unos partidos promuevan a unos jueces u otros.