El acuerdo PP-C's en Madrid aboga por una partida contra el acoso escolar y un Plan de Lucha contra Violencia Doméstica

EUROPA PRESS 19/06/2015 17:34

Además, se incluyen otras medidas destacadas en las últimas semanas por ambos candidatos, como la paralización de la privatización de servicios sanitarios, la reducción de las listas de espera en pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, contratar 500 profesores en Educación Secundaria, conceder 100.000 becas de comedor y la creación de un parque de vivienda social específico para el realojo temporal en situaciones de infravivienda y desahucio.

LISTA DE ACUERDOS EN MATERIA SANITARIA, EDUCATIVA Y SOCIAL

47. Paralización del proceso de privatización de servicios sanitarios y de gestión del sistema sanitario.

48. Publicación de los resultados referidos a los servicios sanitarios con el fin de facilitar la elección de centros por parte de los madrileños.

49. Reducción de la lista de espera de pruebas diagnósticas y de intervenciones quirúrgicas ampliando la actividad programada en los centros públicos en horario de tarde y fines de semana, priorizando los centros públicos frente a otras opciones.

50. Aumento de 30 millones de euros anuales en la financiación de la atención primaria, excluyendo el gasto en recetas.

51. Aprobación de un Plan regional para la innovación en la Sanidad y la introducción de nuevos medicamentos de acuerdo con los principios de equidad y eficiencia.

52. Análisis con el objetivo de mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de acuerdo con criterios de optimización de los recursos de la sanidad pública madrileña.

53. Reducción de un 20% del importe de la cuota por tramo de renta en el primer ciclo de la etapa de educación infantil, de 0 a 3 años, como medida favorecedora de la conciliación de la vida laboral y familiar.

54. Aprobación de una partida presupuestaria específica para dotar a los centros educativos públicos de los recursos y de la formación necesaria al personal docente para detectar y combatir las conductas de acoso escolar y violencia de género que se producen en el entorno escolar.

55. Llevar a cabo actuaciones específicas de apoyo escolar y de atención a las necesidades educativas especiales con la contratación de 500 profesores de educación obligatoria priorizando la secundaria.

56. Crear una red de formación del profesorado que satisfaga las necesidades reales del sistema educativo madrileño y que llegue a todo el profesorado, incluyendo: formación en idiomas, tecnologías, innovación pedagógica, prevención de conductas violentas y atención a la diversidad.

57. Establecimiento de un sistema de ayudas a las familias en situación de vulnerabilidad social para el pago de la parte no becada y con ello conseguir que ningún estudiante madrileño encuentre en su situación socio-económica una barrera para el acceso a la formación profesional de calidad.

58. Reforzar los mecanismos de supervisión de la inspección educativa en todos los centros sostenidos con fondos públicos, así como impulsar su participación en la planificación de la red de centros, tomando en consideración criterios técnicos objetivos basados en las necesidades de escolarización reflejada en los informes de la inspección como paso previo a la toma de decisiones.

59. Apoyar el incremento gradual de los centros educativos bilingües y la continuidad de los existentes garantizando la calidad de sus enseñanzas por medio de la dotación de profesorado debidamente formado.

60. Favorecer la libertad de elección de centro garantizando una equilibrada escolarización de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativa.

61. Establecer un modelo de financiación sostenible de acuerdo con las Universidades públicas madrileñas, con el objetivo de la reducción de las tasas universitarias en el que tengan consideración los resultados de investigación e inserción de titulados en el mercado laboral de dichas Universidades.

62. Implantaremos una política de becas para garantizar el acceso a la Universidad a los estudiantes con menos recursos.

63. Creación de un nuevo sistema de concesión de ayudas al sector cultural, basado en la máxima transparencia y objetividad en la resolución de dichos procedimientos y con una participación activa de los expertos del sector en la toma de decisiones.

64. Reducción de la lista de espera para los tratamientos de Atención Temprana, en plazas públicas.

65. Mantenimiento del ratio de 5 alumnos/as por aula TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo).

66. Incremento del presupuesto de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos en un 30% para evitar riesgo de exclusión social.

67. Elaboración del Estudio sobre casos de malnutrición en la Comunidad de Madrid, ya comprometido por la Asamblea en Junio de 2014.

68. Incremento de las becas de comedor hasta 100.000 alumnos beneficiarios.

69. Apertura de los comedores escolares de la red pública que sean necesarios durante el período no lectivo.

70. Puesta en marcha de un Plan de Inclusión 2016-2019 con medidas concretas de lucha contra la pobreza y exclusión tal y como obliga la Ley 15/2001, de 27 de diciembre, de Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid.

71. Agilizar los plazos de tramitación de la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid, para que en ningún caso supere los tres meses, garantizando el derecho a la prestación con la dotación presupuestaria necesaria.

72. Incrementar, en función de la demanda, el número de plazas de residencias para mayores dependientes.

73. Promover un pacto regional para impulsar una solución conjunta y transversal a la Cañada Real.

74. Aprobación de un Plan Autonómico de Lucha contra la Violencia Doméstica y garantizar que los currículos educativos incluyan medidas de prevención y de fomento de la igualdad.

75. Creación de un parque de vivienda social específico para el realojo temporal ante situaciones de infravivienda y desahucio.

76. Preservar el fin social de la vivienda pública mediante el compromiso de no vender ni trasmitir viviendas públicas a fondos de inversión o entidades con ánimo de lucro.