El PP dice que ayer se constató el "nulo peso" de Zapatero en Europa

AGENCIA EFE 03/06/2009 11:26

En un acto electoral celebrado en Bilbao, Sáenz de Santamaría ha opinado que la coincidencia de esas dos decisiones contrarias a los intereses de España es una "radiografía muy clara del nulo peso de Zapatero en Europa; no tiene ningún crédito y ha hecho perder una parte de la fuerza y el potencial que tenía España en Europa".

La portavoz del Grupo Popular ha anunciado que hoy mismo va a pedir la comparecencia "urgente" en el Congreso de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y que también va a solicitar al ministro de Fomento, José Blanco, que dé explicaciones sobre la paralización de la conexión ferroviaria.

El PP exigirá a Garmendia que relate qué ha fallado y cómo ha llevado a cabo la negociación en la UE para no obtener una infraestructura científica -el proyecto ESS, que ha sido adjudicado finalmente a Suecia- "de la que dieron todo tipo de garantías de que se iba a traer a Euskadi".

La portavoz 'popular' ha criticado las "pésimas negociaciones" de la ministra y ha indicado que el hecho de que sólo Portugal apoyara a España es una demostración de que no ha habido "ninguna actividad" del Gobierno español para conseguir ese proyecto.

En cuanto a Blanco, Sáenz de Santamaría ha dicho que le van a demandar que explique lo que hará para impulsar la conexión de la "Y" vasca de alta velocidad con la red francesa por Hendaya.

"A cuatro días de las elecciones europeas, que recibamos dos noticias de Europa tan malas para España son un ejemplo muy claro de lo que se ha perdido", ha afirmado Sáenz de Santamaría, quien ha opinado que eso demuestra la "desconfianza" que existe hacia el Gobierno de Zapatero, al que ha acusado de estar "desnortado".

La portavoz del PP en el Congreso también ha anunciado que su partido va a pedir hoy la comparecencia de Zapatero para que explique las "mentiras" que, según ha dicho, recoge la carta electoral que el PSOE ha enviado a los domicilios con la firma del presidente del Gobierno.

Según Sáenz de Santamaría, esa carta es una "gran falsedad" y, por ello, ha retado a Zapatero a que fundamente en el Parlamento lo que en ella se afirma.

Preguntada sobre el descenso del paro registrado en el mes de mayo, la dirigente del PP ha señalado que es un "respiro" pero ha pedido "prudencia" y "mucho trabajo" al Ejecutivo porque, según ha indicado, con la activación del "Plan E" el desempleo debería haber bajado más.

En el acto electoral, que ha consistido en un paseo por la Ría del Nervión, ha intervenido también el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que se ha reiterado en las afirmaciones de Sáenz de Santamaría sobre la falta de "altura" del Gobierno socialista ante el "nuevo tiempo" abierto en Euskadi.

Basagoiti ha afirmado que Zapatero "lo está haciendo realmente mal" en la defensa de los intereses del País Vasco y de España en Europa y ha asegurado que por ello hay que apostar por el PP.

Ha denunciado la campaña de descrédito que, en su opinión, los socialistas están haciendo contra el candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, quien -ha resaltado- se ha "jugado la vida" por la democracia y las libertades.