PP vasco dice que quienes encabezarán la marcha por los presos carecen de "crédito" en materia de derechos humanos

EUROPA PRESS 08/01/2016 14:06

El presidente del PP de Álava, Javier de Andrés, ha asegurado que las personas que encabezarán la manifestación de este próximo sábado en defensa del acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas no le merecen "demasiado crédito", puesto que "siempre" han defendido "negociar" con la banda y darle "crédito político".

De Andrés, en una rueda de prensa en Vitoria, ha advertido de que los promotores de la manifestación que se celebrará el sábado en Bilbao "se equivocan" al reclamar el acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco, por lo que les ha pedido que hagan una "reflexión". A su juicio, la dispersión facilita la "reinserción" de los reclusos de ETA al evitar que sean sometidos al "control" de la banda.

La marcha, convocada por el colectivo Sare, que recorrerá las calles de Bilbao y Baiona, estará encabezada por una pancarta que portarán, entre otras personas, Rosa Rodero, la viuda del ertzaina asesinado por ETA Joseba Goikoetxea; la exconsejera de Acción Social en el anterior Gobierno vasco del PSE, Gemma Zabaleta, el cantante Fermín Muguruza, el exdirigente de Gestoras Pro Amnistía Juan Mari Olano.

También estarán en primera fila la exreclusa Miren Zabaleta o los exdecanos del Colegio de Abogados de Bizkaia Nazario Olabega y Juan Mari Vidarte.

De Andrés ha asegurado que quienes se manifestarán en Bilbao no le merecen "demasiado crédito a la hora de hablar de derechos humanos". "En esas personas, aparte de que no se han manifestado muy frecuentemente por otros derechos humanos que han sido gravemente vulnerados en esta comunidad autónoma, hay una coincidencia que tampoco es casual", ha manifestado.

DEFENSORES DE LA NEGOCIACIÓN

El dirigente del PP ha añadido que "todos los miembros que van a llevar esa pancarta siempre defendieron la negociación política con la banda criminal". De Andrés ha puntualizado que no pretende "juzgar a todos los que participan en la manifestación", puesto que lo que hace es un análisis "con carácter general".

"Se ha planteado que lleven la pancarta a algunas personas que jamás han condenado a ETA; la mayor parte jamás ha participado en una manifestación para acabar con ETA", ha manifestado.

No obstante, ha asegurado que "todos han coincidido siempre en que la solución pasaba por la negociación política con ETA, por dar crédito político a la organización terrorista".

De Andrés también ha cuestionado el objetivo de la manifestación, cuyos promotores reclaman que, en aplicación de la legislación penitenciaria, los presos de ETA a los que se les aplica la política de dispersión sean trasladados a cárceles próximas a sus lugares de origen.

"POR EL BIEN" DE LOS CIUDADANOS

El presidente del PP de Álava, que ha destacado que "nadie tiene la cara de manifestarse por los traficantes de droga, ha afirmado que el que se aplica a los reclusos de ETA es "el mismo procedimiento que se aplica a cualquier otra organización criminal", puesto que los miembros de estos grupos "no pueden ocupar las mismas cárceles".

Esto, según ha dicho, es "por el bien" del conjunto de los ciudadanos, puesto que si permanecen juntos en un mismo centro los miembros de una banda criminal podrían seguir "tramando" nuevos delitos. No obstante, ha afirmado que la medida también resulta beneficiosa para los presos de ETA, dado que facilita su "resinserción" al evitar que sean sometidos al "control" de la banda.