El PP tumba una propuesta de ERC para cesar a la delegada del Gobierno en Cataluña e ilegalizar partidos 'ultra'

EUROPA PRESS 18/09/2013 20:30

El pasado mes de mayo, De Luna participó en un homenaje en el que se entregó un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul, una unidad de voluntarios que sirvió con el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial y cuyos representantes acudieron al acto con traje falangista.

Fue entonces cuando los republicanos registraron esta proposición, a la que este mismo miércoles han añadido otros apartados tras el ataque ultraderechista a la sede cultural de Blanquerna en Madrid durante la Diada.

En concreto, ERC emplazaba al Ejecutivo a controlar y perseguir a los grupos fascistas que actúan en el Estado y a velar por que se inicien procesos judiciales para disolver las asociaciones ilícitas, incluidos los partidos políticos que promueven el odio y la discriminación por razón de ideología y creencias.

PROHIBIR HOMENAJES VINCULADOS AL NAZISMO

El texto, que ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, también sugería al Gobierno que pidiera disculpas a las víctimas del nazismo, prohibiera homenajes a personajes vinculados con el nazismo, persiguiera e ilegalizara grupos 'ultras'.

El diputado de ERC Joan Tardà, encargado de la defensa de esta propuesta, ha comenzado su intervención recordando y condenando el asalto 'ultra' del 11 de septiembre, expresando su preocupación por este tipo de actos que suponen "un renacimiento de ideas e ideologías fascistas", ya olvidadas.

Respecto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Tardà ha justificado la demanda de cese porque, a su juicio, cometió una falta grave y su actitud fue "un insulto a las víctimas del fascismo y nazismo".

Todos los grupos han coincidido en reconocer la gravedad de esta circunstancia y, por parte del PSOE, el diputado Germán Rodríguez ha señalado que "no se puede permitir" que un representante del Gobierno rinda homenaje a un miembro de la División Azul.

Además, ha indicado que el ataque 'ultra' a la delegación catalana en la capital española "no fue una chiquillada": "Fue un ataque fascista".

El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha afirmado que el PP debe asumir esta responsabilidad y "pedir disculpas a los que se han visto dolidos" con la actitud de Llanos de Luna.

CiU PIDE REFORZAR EL CÓDIGO PENAL

Desde CiU, el diputado Feliu-Joan Guillaumes ha destacado que "el fascismo es, seguramente, el mal absoluto sobre la tierra", por lo que piden una modificación del Código Penal para castigar este tipo de actos.

El ponente del PP, Vicente Ferrer, ha defendido que nada de lo debatido es cierto porque "la Guardia Civil no hizo un homenaje, se lo hicieron a ella".

Según Ferrer, "no se entregó un premio a los nazis, sino que las organizaciones, todas legales, recibieron un diploma de manos de la delegada y también del alcalde de la localidad, miembro del PSC".

Además, ha defendido que el PP siempre se mostraría dispuesto a aprobar una proposición no de ley que colabore en la lucha contra todo tipo de movimientos fascistas "pardos o rojos", pero no en función de una propuesta de estas características porque, en su opinión, se daría por bueno algo que considera completamente falso.