El PP pide a Patxi López que deje de "hacer trampas" y convoque el Pleno de investidura para el próximo 22 de febrero

EUROPA PRESS 12/02/2016 13:16

Según ha explicado en rueda de prensa, López ha tardado casi una semana en responder al escrito que el PP registró el pasado viernes y en el que ya reclamaba que la sesión de investidura se programara para esa fecha.

LA CONVOCATORIA HA DE SER AUTOMÁTICA

Pese a que López no respondió por escrito hasta el jueves, el asunto se abordó en la reunión de la Mesa del Congreso del martes, donde el socialista vasco zanjó el asunto recordando que es potestad de la Presidencia del Congreso la convocatoria de ese Pleno y avanzando que la próxima semana pondría fecha al mismo.

Sin embargo, Hernando ha decidido remitir otro escrito de contestación a esa misiva de López, en el que le urge a convocar esa sesión de investidura el 22 de febrero argumentando que el artículo 170 del Reglamento de la Cámara establece que el presidente del Congreso deberá convocar "de forma automática" el Pleno de investidura "una vez recibida en el Congreso la propuesta del candidato a la Presidencia".

Esto es, ha recalcado el dirigente 'popular', rigiéndose por "el principio de inmediatez" que exigen este tipo de mandatos que contempla la Constitución para tratar de no prolongar el proceso 'sine die'. Y es que, según ha remarcado, "no son arbitrarios" los poderes que la Constitución y el Reglamento del Congreso otorgan al presidente para fijar una fecha de investidura.

LA MEDIA ES DE 11 DÍAS

Así las cosas, Hernando ha exigido al presidente del Congreso que deje de hacer "cesación de sus facultades" y convoque el Pleno para el próximo 22 de febrero, apuntando que hasta ahora han sido 11 los días de media que se ha tardado desde el encargo del Rey a la celebración de la investidura. "Y ya llevamos diez días", ha enfatizado.

Según ha dicho, "ha llegado la hora" en que el exlehendakari se "retrate" y fije la fecha de la investidura del candidato socialista "de forma inmediata" atendiendo así la solicitud del PP. Y es que, en su opinión, teniendo en cuenta que López es el presidente del Congreso que menos apoyos en la historia reciente de la democracia, debería ser "más respetuoso" con otros grupos parlamentarios.