PP vasco dice que el PNV sigue "instalado en el Plan Ibarretxe", propiciando "escenarios de radicalidad y división"

EUROPA PRESS 01/08/2011 12:30

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que el PNV sigue "instalado en el Plan Ibarretxe" y está propiciando "escenarios de radicalidad y división" con su planteamiento de lograr una nuevo estatuto político para Euskadi.

En declaraciones a Europa Press, Barreda se ha referido, de esta manera, al anuncio del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que adelantó que exigirá un nuevo estatus político para Euskadi en la próxima legislatura.

El dirigente del PP vasco ha indicado que estas manifestaciones evidencian que el PNV sigue "en lo suyo, atascado en los diez años del Plan Ibarretxe". "Sigue sin tener ni un programa propio, ni una capacidad de respuesta ante el desafío de Bildu", ha añadido.

A su juicio, el partido nacionalista está propiciando "escenarios de radicalidad y de división y enfrentamiento entre vascos", que no tienen "nada que ver con la voluntad de esta sociedad". Barreda ha indicado que el PNV es "incapaz" de dar respuesta "a los problemas de los vascos, que son "los mismos que los del resto de españoles, una crisis económica brutal, la necesidad de crear empleo, de aportar estabilidad y escenarios de confianza".

PROPUESTA CONTRA LOS VASCOS Y EL INTERES GENERAL

"Todo eso no se consigue planteando escenarios de ruptura en términos políticos. La propuesta del PNV es una propuesta exclusivamente para su militancia y contra los vascos y el interés general de este país. El PNV no tiene propuestas, sigue instalado en el Plan Ibarretxe", ha añadido.

Barreda ha apuntado que, en el momento en el que el PNV ve la posibilidad de "perder ese escenario de chantaje permanente al Gobierno central para desgastar al Gobierno vasco, no tiene ningún planteamiento en positivo que formular a la sociedad".

Asimismo, ha manifestado que el PNV no ha sabido "reaccionar, con responsabilidad, frente al desafío de Bildu". "Ese dejar hacer en las instituciones guipuzcoanas, ese ser incapaz de llegar a acuerdos para defender las libertades y las instituciones frente a Bildu, es muy demostrativo de un partido noqueado y sin soluciones", ha concluido.