El PP moviliza a sus presidentes de diputación para defender el martes en el Senado estas instituciones

EUROPA PRESS 11/03/2016 13:14

El martes, a las cuatro de la tarde, arranca el primer Pleno de la legislatura en el Senado y en él se debatirá una moción del PP que respalda la existencia de las diputaciones. Con este motivo, los presidentes 'populares' de diputación respaldarán la iniciativa y defenderán su labor, han informado a Europa Press en el Grupo parlamentario.

La moción será defendida por el portavoz del PP en Entidades Locales, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco. El PP propone al Senado reivindicar el valor de estas instituciones porque cree que ayudan en la "vertebración territorial" del país y a la igualdad de los ciudadanos, aunque vivan en pueblos pequeños.

En la propuesta, se aboga por modernizar diputaciones, consejos y cabildos insulares en lugar de suprimirlos, evitando que se solapen competencias entre administraciones.

Además, se apuesta por desarrollar los programas de desarrollo rural, tanto estatales como autonómicos, por impulsar el Plan de Mujeres en el Medio Rural 2015-2018 y por aprobar una Ley Marco de Desarrollo Rural.

RESPALDO TAMBIÉN DEL PSOE

La propuesta de PSOE y Ciudadanos es transformar las diputaciones en consejos de alcaldes que centren su trabajo en los pueblos de menos de 20.000 habitantes, aunque no han entrado en detalles.

La posibilidad ha provocado protestas en el PP, pero también en el PSOE, cuyos presidentes de diputación han defendido mayoritariamente la existencia de estas instituciones centenarias, así como varios dirigentes territoriales. El PSOE gobierna en 18 de ellas.

La reacción ha hecho que los dos grandes partidos se unan en comunidades como la andaluza, donde los presidentes socialistas y 'populares' han hecho frente común contra su desaparición arropados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Sin embargo, la traslación nacional de esta federación, la FEMP, no se ha pronunciado al respecto a pesar de pedirlo el PP. Su presidente es el socialista gallego Abel Caballero, quien no ha querido pronunciarse como representante de la Federación, pero sí lo ha hecho como alcalde socialista para pedir que las diputaciones sean reformadas y modernizadas. "Sé que mi posición es minoritaria dentro del PSOE", ha admitido.