PP cree que las propuestas de PSE, PNV y Bildu pueden conducir a una "fragmentación de la libertad e igualdad de España"

EUROPA PRESS 13/01/2016 13:16

El presidente del PP de Álava, Javier De Andrés, ha criticado este miércoles que, al aceptar el término 'nación' para la sociedad vasca, el PSE busca "hacerle el juego" a los nacionalistas, y ha advertido que las propuestas presentadas por socialistas, PNV y EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno, "pueden conducir a una fragmentación de la idea de libertad e igualdad en el conjunto de España".

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP en Vitoria para denunciar la "falta de transparencia" del Gobierno foral del 'jeltzale' Ramiro González, De Andrés ha hecho referencia a las propuestas que han presentado este pasado martes PNV, PSE y EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco.

El portavoz 'popular' ha criticado que las propuestas "no responden a lo que es la sociedad española y la vasca", y en concreto, se ha referido a la propuesta del PSE para denunciar que al aceptar el término 'nación' para la sociedad vasca, "significa negar la idea de nación para el conjunto de la ciudadanía española".

"En el País vasco, hay distintas sensibilidades identitarias distintas, es algo innegable, pero en el conjunto de España hay algo que las fuerzas políticas modernas tenemos que reconocer y respaldar que es la idea de igualdad", ha defendido.

Por ello, De Andrés cree que es necesario "entender la nación con una idea de igualdad de derecho y oportunidades" y ha criticado que el PSE quiere "hacerle el juego" a los nacionalistas que buscan "hablar de cuestiones identitarias, culturales, y hasta raciales y de RH".

Asimismo, ha advertido de que si la nación se entiende desde la perspectiva nacionalista o desde la que defiende el PSE, nos conduce a una "involución del proceso de igualdad que se pretende para el conjunto de la ciudadanía, no sólo vasca y española, sino de toda Europa".

"FRAGMENTAR" LA NACIÓN

"Me preocupa realmente los anuncios realizados por el PSE, PNV y EH Bildu que puedan conducir a una fragmentación de la idea de libertad e igualdad en el conjunto de España", ha insistido.

De Andrés ha subrayado que "discrepa sustancialmente" de los planteamientos que se están haciendo porque "rompen la idea de nación en la que los ciudadanos son iguales en derechos y libertades" para "vincular la idea de nación con cuestiones identitarias, lingüísticas y culturales, algo que tenemos que superar en el conjunto de España, y muy especialmente en el País vasco".

El portavoz 'popular' ha destacado que "en Europa, los problemas se resuelven con acuerdos que intentan satisfacer, aunque se parcialmente, a todas las partes" y ha puesto en valor el sistema autonómico actual, especialmente el vasco.

GESTIÓN DE LA AUTONOMÍA

No obstante, cree que los nacionalistas se deben preguntar cuál es el resultado de la gestión realizada del actual sistema autonómico. "El PNV debe responder por qué hemos perdido peso en el PIB de España; por qué los vascos no tenemos una renta per cápita tan relevante como la de 1981; o por qué el País vasco tiene la población más envejecida de España", ha defendido.

En este sentido, ha criticado que el País vasco tiene "menos peso político, económico y social" que hace 35 años, y cree que "la gestión de la autonomía vasca ha hecho que Euskadi sea menos relevante en el conjunto del Estado". Por ello, no ve necesario pedir "más autonomía" sino "gestionar mejor" la actual.

"Este es el debate: analizar cómo se ha gestiona el Estatuto y las competencias, la oportunidad que hemos tenido con nuestro Concierto económico y Cupo de hacer y dar oportunidades a los ciudadanos y que sin embargo, se han visto frustradas por una mala gestión", ha indicado.

"FALTA DE TRANSPARENCIA"

Por otro lado, el portavoz del grupo juntero del PP en las Juntas Generales de Álava, también ha denunciado la "falta de transparencia" del gobierno foral del PNV, y ha acusado al diputado general de Álava, Ramiro González, de "eludir el control" a su Ejecutivo por parte de los grupos junteros.

Según ha explicado, González se "esconde de su obligación de dar la cara ante los representantes de los ciudadanos", ya que la Comisión de Presidencia de las Juntas Generales tiene acumuladas sin contestar y desde julio varias preguntas de los grupos junteros dirigidas al diputado general.

"Se merece un cero en transparencia. No es de recibo que pasados seis meses, todavía tenga preguntas parlamentarias sin contestar para conocer información de la Diputación", ha concluido.