PP cree que la posible marcha del PSE de la ponencia se debe al "error" de "dejarse llevar" por la estrategia de la IA

EUROPA PRESS 03/09/2013 15:14

El portavoz parlamentario y presidente del PP en Guipúzcoa, Borja Sémper, ha considerado la posible marcha del PSE-EE de la Ponencia de Paz y Convivencia se debe a su "error" de "dejarse llevar por la estrategia de la izquierda abertzale". Asimismo, ha emplazado al PNV a "sumarse" al PP y al PSE y exigir a EH Bildu que cumpla "con los mínimos democráticos".

En declaraciones a Europa Press, Sémper se ha referido, de esta forma, al anuncio realizado este martes por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, de que los socialistas vascos no acudirán el próximo 13 de septiembre a la reunión de la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, si antes no se produce un pronunciamiento de EH Bildu asumiendo el denominado 'suelo ético'.

A su juicio, el anuncio de Patxi López "representa la consecuencia lógica de un error demasiado recurrente en la política vasca, como es dejarse llevar por la estrategia de la izquierda abertzale".

No obstante, ha señalado que "más allá del error del PSE, hoy enmendado, nos encontramos ante una oportunidad inmejorable para recuperar la consolidación democrática en Euskadi".

A su entender, es "el momento de despegar y de quitarnos una especie de losa permanente de plomo que nos lastra, que es estar permanentemente mirando a la izquierda abertzale, en este caso el PSE y el PNV".

Sémper ha considerado que "es el momento de recuperar los valores de convivencia, respeto, libertad y de respeto a la legalidad sobre los que estaba basado fundamentalmente aquel suelo ético que fuimos capaces de acordar al final de la pasada legislatura entre el PNV y el PSE".

EXIGENCIA "ÉTICA Y DEMOCRÁTICA"

El dirigente popular ha hecho un emplazamiento "claro y directo" al PNV, y también al PSE, "a mantener un alto nivel de exigencia ética y democrática con quienes, hasta hace nada, justificaban a ETA y hoy se niegan a aceptar la realidad de su derrota y a cumplir unos mínimos democráticos".

"Es una oportunidad que tenemos el PSE, el PNV y el PP para seguir exigiendo a Bildu que cumpla con los mínimos democráticos, y ahora le toca al PNV también sumarse y recuperar ese entendimiento con el PSE y el PP", ha afirmado.

"Creíamos que no tenía sentido la ponencia tal y como estaba planteada con las exigencias de Bildu y, ahora menos, sin el PP y sin el PSE, no tanto por ser víctimas, que también, sino por representar a una parte fundamental de la sociedad vasca", ha concluido.