PP y PSOE envían al Pleno del Senado para su aprobación definitiva su acuerdo contra el yihadismo

EUROPA PRESS 03/03/2015 19:32

Este texto ya fue aprobado el pasado 19 de febrero por Pleno del Congreso de los Diputados tan sólo 36 días después de que 'populares' y socialistas sellasen este compromiso en una reunión en el Ministerio del Interior tras una conversación telefónica entre el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez. PP y PSOE sacaron adelante el texto en el Congreso únicamente con el respaldo de los minoritarios UPN, CC y Foro Asturias.

La reforma remite a la prisión permanente revisable en los casos de asesinato, aunque como pidieron los socialistas, desaparece del texto la mención expresa de esta figura, ya aprobada en el nuevo Código Penal.

Otra de las principales novedades es que se regulan los casos en los que será delito el denominado adoctrinamiento pasivo condicionándolo a que la consulta de páginas webs con contenido yihadista se haga con el objetivo de integrarse en una banda terrorista, colaborar con ella o perseguir sus fines.

Con esta Ley el Gobierno pretende hacer frente a las novedades que presenta el terrorismo yihadista como por ejemplo la figura de los denominados 'lobos solitarios'. Por ello el redactado introduce una nueva definición para terrorismo según la cual ya no será necesario pertenecer a una organización para ser condenado por terrorismo.

Desde el Ejecutivo sostienen que el actual Código Penal era adecuado para derrotar a grupos terroristas como ETA o los GRAPO, pero era insuficiente para combatir el fenómeno yihadista.