El PP quiere conformar con el PSE el eje de la política vasca

EFE 18/03/2009 06:28

Tras la reunión negociadora de ayer entre PP y PSE, ambos partidos han expuesto hoy su opinión sobre el estado de las negociaciones para que el socialista Patxi López sea lehendakari, que continuarán la semana que viene. También hoy ha hablado el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, quien se ha resistido a contemplar cualquier escenario que no pase por permitirle ser investido nuevamente.

Hoy se han acreditado en el Parlamento diez de los trece diputados electos del PP. Allí, Basagoiti ha reiterado que "vamos a intentar, por todos los medios, llegar a un acuerdo con el Partido Socialista, porque es bueno para el País Vasco y para los ciudadanos".

Incluso ha señalado que el entendimiento entre su partido y el socialista en Euskadi puede abrir un "nuevo tiempo político en España", para que "algunos se den cuenta de que es bueno acordar entre los dos grandes paridos".

Ese acuerdo serviría, según ha explicado Basagoiti, para que el futuro lehendakari "tenga tranquilidad para gobernar" y para que el PP tenga "garantías" de que se cumple "aquello que exige, que no es más que se pueda elegir la lengua en la que se educa, que ETB no dé bola a quien no debe, que el tren de alta velocidad se haga cuanto antes o que el Gobierno tenga la prioridad de acabar con el terrorismo".

Además de estos asuntos, ambos partidos negocian la composición de la Mesa del Parlamento, que se elegirá probablemente el día 3.

Aunque aún no han decidido qué formación asumirá la Presidencia de la Cámara, han acordado votarse entre ellos de manera que "tengan asegurada la mayoría" en la misma, según ha dicho el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor.

Pastor ha dicho que al encuentro de ayer "las dos partes acudimos con ánimo constructivo y con propuestas razonables", por lo que ha confiado en poder plasmar un acuerdo la próxima semana.

Por su parte, el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, ha apostado por formar un gobierno "fuerte y estable" en el País Vasco que, a su juicio, nunca puede pasar por una coalición entre PSE y PP, ya que ambos partidos "perdieron" las elecciones.

Ibarretxe también se ha referido a la elección de la Mesa del Parlamento vasco, opinando que "debe estar presidida por quien ha ganado las elecciones", porque "quien ha tenido más escaños en el Parlamento ha presidido siempre la Cámara"

Por su parte, el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha "desmentido rotundamente" que él o algún otro dirigente de la izquierda abertzale hablaran con el PSE después de las elecciones vascas del 1 de marzo, como ha asegurado el PNV. Los socialistas también han desmentido estos hipotéticos contactos.

Además, hoy Eusko Alkartasuna ha presentado un recurso judicial al entender que se ha incumplido la Ley Electoral al Parlamento Vasco por parte de la Junta Electoral de Álava, a la que acusa de no haber abierto todos los sobres con las actas de las mesas de los comicios.

Por último, Gorka Maneiro, el único parlamentario vasco de Unión Progreso y Democracia (UPyD) elegido el 1 de marzo, ha presentado hoy en la Cámara de Vitoria sus credenciales, sin realizar declaraciones.

Tras el "puente" festivo, en los primeros días de la semana que viene seguirán las negociaciones PSE-PP y se convocará el pleno constitutivo, que previsiblemente será el 3 de abril.