El PP reta al PSOE en Euskadi

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 17/02/2009 22:43

El candidato a lehendakari por el PP, Antonio Basagoiti, ha retado al líder del PSE/EE, Patxi López, a que firme ante notario que no pactará con el PNV tras las elecciones autonómicas vascas del próximo 1 de marzo. Basagoiti ha hecho estas declaraciones en un acto electoral celebrado por el PP en el palco del Estadio de Anoeta de San Sebastián en el que ha intervenido también el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón.

Luego, el 'popular' prometió crear 5.200 nuevas plazas de sanitarios en el servicio vasco de salud, plazas que no llevarían aparejada la obligatoriedad de saber euskera. Ha explicado que este aumento de plantilla y la construcción de nuevos hospitales lo financiaría "ahorrando" gastos del actual GobiernoVasco como las "embajadas", en referencia a sus delegaciones en el exterior, "y otro tipo de milongas".

Más críticas entre PNV y PSE

Sin embargo, la promesa más grande en cifras ha llegado de la mano del lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, que se ha comprometido a construir 30.000 viviendas de protección oficial. También ha prometido viviendas de alquiler a 150 euros para jóvenes.

También hoy Ibarretxe ha cargado contra PSE y PP, acusando a ambos de ponerse de acuerdo para "controlar a Euskadi políticamente" desde Madrid y "desplazar el centro de decisión de este pueblo" a la capital de España. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha ido más allá y se ha referido a las posibilidades de que el socialista Patxi López llegue a ser lehendakari, algo que según él es tan difícil como "ver a un cerdo volando".

Patxi López les ha respondido que el "mando a distancia" del futuro Gobierno Vasco "va a estar en Ajuria Enea y no en Sabin Etxea (sede del PNV), como hasta ahora". López también ha tenido tiempo para las cuestiones sociales, ya que se ha reunido con el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, para prometer que fortalecerá su estatus de capitalidad.

Por su parte, EA, a través de su candidato, Unai Ziarreta, ha anunciado que propondrá una "ley de Fiscalidad Ambiental" para incentivar a las empresas a reducir sus emisiones de CO2, nutrirse de energías renovables y limpias y utilizar el reciclaje.

MV