El PP ve "de vodevil" que "ni siquiera" Díaz vote a Griñán como senador, que "huye con el menor apoyo de la historia"

EUROPA PRESS 12/09/2013 14:00

De este modo se ha referido Rojas, en declaraciones a los medios de comunicación tras el Pleno, al hecho de que Griñán sólo haya conseguido el voto favorable de 55 de los 104 diputados que han ejercido este derecho de manera secreta.

"Ni siquiera Díaz ha acudido a la votación. No sabemos qué excusa pondrá, pero está claro que el PSOE-A se ha quedado solo y que Griñán se va con el menor apoyo de la historia de este Parlamento, lo que es muy significativo", ha recalcado.

Según Rojas, se ha tratado de un "espectáculo dantesco donde el PSOE-A ha premiado a una persona señalada por la justicia" para que mantenga su aforamiento en el Senado y lo "utilice de burladero contra la corrupción", lo que ha tachado también un "error histórico" que ni entiende el PP-A "ni entienden los ciudadanos", ya que fue el propio Griñán quien "dijo que iba a cerrar las puertas de su vida política".

El portavoz 'popular', que ha considerado que el PSOE-A "ha vuelto a desprestigiar al Parlamento permitiendo a Griñán ir al Senado para estar aforado", ha insistido en que, con la votación de este jueves, los socialistas ponen de manifiesto que "utilizan una vez más las instituciones en beneficio propio" en lugar de "dar la cara contra la corrupción y colaborar con la justicia, a la que critican y ponen en duda siempre".

En este sentido, ha criticado que el PSOE-A "quiera pasar página sobre el fraude millonario" de los expedientes de regulación de empleo (ERE) después de que el expresidente de la Junta, al que ha definido como "el padre político de los ERE y el cebador de la partida del fondo de reptiles", haya sido "imputado" por la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya.

"El colmo ha sido la retaíla de títulos que ha citado Griñán para ir al Senado como si fuera un derecho inherente a su persona. Lo que debería haber tenido es dignidad y responsabilidad política para no presentarse ni acceder a ir al Senado después de una imputación de la justicia", ha dicho acerca de las declaraciones realizadas por el expresidente esta mañana para justificar que tiene "títulos suficientes para ser senador" y que el auto de Alaya no cambiaba en nada su condición de aforado.

Sobre estas declaraciones de Griñán, el 'popular' ha advertido de que "lo importante no es entrar en discusiones sobre la acción de la justicia" sino "colaborar" con ella para que se esclarezca este caso de corrupción. Además, ha insistido en que, pese a que el expresidente niegue que está imputado, "lo que se ha producido en ese auto es un señalamiento claro de Chaves y Griñán y de otros consejeros en este procedimiento de los ERE fraudulentos".

"Eso lo tiene claro todo el mundo. Y si no lo tienen claro ellos que se lean el auto otra vez, porque en él, en su parte dispositiva, dice claramente que estos señores están imputados", ha agregado.

Rojas también ha criticado duramente que, debido a "no sé qué líos internos del Gobierno" andaluz, se haya "retirado una propuesta aprobada y notificada por el presidente del Parlamento en la Junta de Portavoces para que Carmen Martínez Aguayo pasara a ser miembro de la Mesa del Parlamento".