El presidente de Cantabria cree que es una de las comunidades "mejor tratadas"

EUROPA PRESS 30/09/2013 18:30

A preguntas de los periodistas antes de participar en el Pleno, Diego ha manifestado que el Gobierno de España "ha cumplido con Cantabria" y la ha tenido "en cuenta" con estos Presupuestos Generales para 2014, saliendo la comunidad autónoma "bien parada" en términos generales.

Los PGE del Gobierno de España para 2014 destinan a Cantabria 197,8 millones de euros, un 24 por ciento más que en el anterior ejercicio (159,5 millones).

"SATISFECHO", "ORGULLOSO" E "INCENTIVADO"

Diego se ha mostrado "satisfecho" y "orgulloso" con estos Presupuestos Generales del Estado (PGE) pues, a su juicio, en ellos el actual Gobierno de España atiende las reivindicaciones que él, como presidente, ha trasladado, algo en lo que, a su juicio, "se diferencia" de su antecesor, Miguel Ángel Revilla (PRC).

"Volvía como volvía (de Madrid)", ha aseverado en referencia al expresidente cántabro Diego, quien ha asegurado que, con estos PGE y el hecho de haber conseguido las reivindicaciones "importantes" para la comunidad, está "incentivado" a seguir trabajando.

VALDECILLA

Cuestionado acerca de si la inclusión en los PGE de 28 millones de euros para las obras de Valdecilla podría llevar al Ejecutivo regional a replantearse el procedimiento de colaboración público-privada escogido por el Gobierno regional, ha señalado que "no encuentra la razón" para hacerlo.

Ha explicado que el "compromiso" alcanzado de que el Estado pague íntegramente las obras de Valdecilla "nada tiene que ver" con otro "compromiso", que es acabar el hospital el plazo más breve posible --para aproximadamente "mediados" de 2015, ha dicho--, un segundo aspecto que, a su juicio, se consigue con el actual procedimiento en concurso de contrato de colaboración público-privada.

"Nada tiene que ver lo uno con lo otro", ha afirmado el presidente, quien ha abogado porque estos dos aspectos --acabar las obras lo antes posible y que las pague el Estado-- vayan "en paralelo".

RESPUESTA A LA OPOSICIÓN

Apenas unos minutos después de que el portavoz del grupo parlamentario regionalista, Rafael de la Sierra, manifestase que los PGE de 2014 "seguían tratando" a Cantabria de manera "discriminatoria", Diego ha opinado que PRC y PSOE no habrán tenido "un buen día" al ver los Presupuestos al no encontrar, a su juicio, "hueco para la crítica".

Diego ha acusado a la oposición de, "sin haber visto" los PGE, seguir con su "papel habitual" del "qué malos son" y nos dejan "en peor" lugar que a otros.

En este sentido, ha tachado de "poco leal" con Cantabria la actitud de la oposición al, a su juicio, no reconocer un "logro histórico", como --ha subrayado-- es la financiación para las obras de Valdecilla, que, en los PGE para 2014 queda materializada con una transferencia de 28 millones de euros.

Diego ha subrayado que el actual Gobierno de Cantabria ha conseguido "arrancar" ese dinero para Valdecilla a diferencia del anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE), al que ha dicho que no logró "ni un euro" en cinco años.

En similar sentido se ha manifestado respecto a la partida incluida en los PGE para las obras del tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico o la inversión para la línea ferroviaria hasta Palencia.