El presidente de Ceuta asegura que los ceutíes no quieren "ejercer ningún derecho de autodeterminación"

EUROPA PRESS 25/09/2013 12:02

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha asegurado este miércoles que los ceutíes no quieren "ejercer ningún derecho de autodeterminación" y que la situación de Ceuta y Melilla y la de Gibraltar "no son en absoluto equiparables" porque Ceuta "nunca ha sido colonia" y está "integrada en la estructura territorial" de España.

Así lo ha explicado Vivas en una entrevista a TVE recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre cómo le puede afectar a Ceuta el conflicto de Gibraltar y sobre si podría despertar las reivindicaciones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla. Vivas ha recordado que las "únicas leyes" que aplica Ceuta son las españolas.

"Solamente apreciamos y reconocemos una bandera, la de España", ha asegurado el presidente, para advertir a continuación que "si alguien pretendiera establecer una especie de moneda de cambio", estaría cometiendo un "atentado de difícil reparación a la dignidad nacional".

A su juicio, hay cuestiones que son "de principios" y que "no admiten división". "Lo es la igualdad, la libertad, la justicia y la integridad de España. Se heriría de muerte el sentimiento de miles de españoles, no solamente de ceutíes, y creo que sería irreversible. Sinceramente creo que sería el camino de la descomposición de España. Ni que nos lo equiparen ni tampoco se puede hablar de ningún canje porque lo considero imposible además de injusto", ha argumentado.

Por otra parte, el dirigente político se ha referido a la operación para sustituir la cadera izquierda del Rey Juan Carlos debido a una infección. "Los ceutíes queremos mucho, muchísimo a don Juan Carlos y nos alegramos de que la operación haya sido un éxito y le deseamos un pronto restablecimiento", ha señalado.

Sobre una posible regulación del papel del Príncipe de Asturias, ha indicado que, aunque no tiene "ninguna posición determinada al respecto", se trata de un tema "para abordarse serenamente, con tranquilidad y a ser posible con el consenso de todos". "Hay cuestiones fundamentales que requieren del acuerdo de todos y ésta creo que es una de ellas", ha zanjado.

PONER RAZÓN Y CORAZÓN EN CATALUÑA

Sobre la situación que vive Cataluña, ha opinado que "hay que ponerle mucha razón y mucho corazón". Así, ve necesario "que se reflexione de manera conjunta", entre todos los españoles y catalanes, sobre lo que es más conveniente que, a su juicio, es la "unidad". "Juntos somos más fuertes y somos más capaces. Nos conviene poner de relieve lo mucho, muchísimo que nos une que es mucho más que lo que nos separa", ha destacado.

Después, el presidente de Ceuta añade "el componente del corazón". "En Ceuta eso lo vivimos de una manera muy cercana, porque allí el patriotismo se multiplica, pero un patriotismo sano, integrador, inclusivo, no excluyente. Yo creo que aquí cabe lo mismo", ha comentado.

"Digo corazón porque estoy convencido de que existen millones de españoles y también millones de catalanes que quieren a Cataluña, que admiran a Cataluña, que aprecian a Cataluña y que la quieren dentro, que no quieren a una España sin Cataluña, que no quieren a una Europa sin Cataluña", ha sentenciado.