El presidente extremeño pide que se cierre el Senado si no pasa a ser de verdad la cámara de representación territorial

EUROPA PRESS 04/08/2015 13:42

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado este martes que "o el Senado pasa a ser, de verdad, la Cámara de representación territorial, o que se cierre".

"O pasa a ser la cámara de representación territorial, o no nos podemos seguir engañando, ni podemos seguir engañando a los españoles pensando que tenemos algo que aporta algo", ha señalado Fernández Vara este martes en una rueda de prensa en Mérida.

En su intervención, el presidente extremeño ha reivindicado que "España necesita una Cámara de representación territorial", que sirva "de primera lectura para las leyes que tienen que ver con las Comunidades Autónomas", y en la que "hubiera sensibilidad territorial".

Y es que a su juicio, el Congreso debería será "la cámara del Estado", y el Senado "fuera la cámara de las autonomías", algo que "o se hace, o realmente habrá mucha gente que piense que mejor cerrarlo".

En este punto, el presidente extremeño ha lamentado que en esta legislatura "no se ha convocado la comisión de autonomías del Senado", en la que "se hace un debate, o se debería hacer un debate de la situación de la España autonómica".

"NULA PREOCUPACIÓN" DEL GOBIERNO

Según ha señalado Vara, la legislatura que está a punto de acabar en España se ha caracterizado por la "nula preocupación que para el Gobierno de España ha tenido Extremadura, cero", y en ese sentido, ha apuntado que "probablemente no sea casualidad que en julio haya sido la única comunidad donde ha subido el paro".

"Nula preocupación para el Gobierno de Rajoy", ha insistido Fernández Vara, quien ha lamentado también que el presidente "se va sin haber convocado ni una sola vez la Conferencia de Presidentes, ni la comisión de autonomías del Senado".

Ante esta situación, Vara ha señalado que "si en estos dos últimos años, en los que este país está necesitado de acuerdos, qué menos que haberse reunido con los presidentes autonómicos", por lo que ha lamentado que Rajoy se ha "puesto de perfil" ante esta situación, lo cual "no tiene mucho sentido".

"No es posible, ni normal, que el presidente del Gobierno de España no hable con los presidentes de las comunidades autónomas", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo extremeño, quien ha lamentado que "ya ni siquiera" se habla "protocolariamente", y ha dicho que "no parece lógico que no compartamos las preocupaciones que tiene la gente".

Por tanto, ha señalado que la legislatura que terminará será en la que "menos se ha invertido" en Extremadura, y en la que "el diálogo ha estado ausente, y eso que eran dos partidos del mismo color", por lo que ha vaticinado que ahora con el PSOE en la región, "a mayor abundamiento".

De hecho, el presidente extremeño ha considerado que en las elecciones catalanas que se convocaron este pasado lunes para el próximo 27 de septiembre, "probablemente tenga mucho que ver las intenciones independentistas de Mas", pero a su juicio "también tiene que ver la falta de diálogo que ha habido a lo largo y ancho de las decisiones públicas en este país".

"¿De verdad alguien entiende que una comunidad autónoma quiera ver al Gobierno de España y no tenga un minuto?", ha cuestionado Vara, quien ha lamentado que "no hay ningún ministro que tenga un minuto para Extremadura", ya que "el de Hacienda te da para el 31 (de agosto) y los demás, para el mes de septiembre".

Un hecho que ha explicado aseverando que "Extremadura no está en sus agendas", ante lo cual ha reafirmado que "Extremadura va a estar en sus agendas, nos van a escuchar, nos van a oír", ha reafirmado. "Si no son capaces de tener tiempo para nosotros, ¿cómo quieren que los extremeños vayan a tener tiempo para ellos?", ha preguntado.

Así, ha lamentado que "vendrán dentro de dos meses a buscar el voto a un sitio del que se han olvidado", y ha señalado Vara que "no pueden dejar Extremadura abandonada a su suerte, porque solos no podemos".

Finalmente, y ante esta situación, el presidente extremeño ha mostrado su "idea de recordarle todos los días al Gobierno de España que Extremadura existe, todos los días, aquí, en Madrid y en Sebastopol", ha aseverado.