El presidente del TC subraya que las demandas catalanas afectan a todo el pueblo español: La Constitución es clara

EUROPA PRESS 15/10/2012 14:44

En declaraciones en el Congreso, donde ha participado en un homenaje a los ponentes de la Constitución, Pascual Sala ha reconocido tener la "preocupación" que tienen los ciudadanos españoles por cualquier tema constitucional, pero cree que no puede hacer juicios de valor sobre las pretensiones catalanas.

"Como se ha convertido en objeto de confrontación y de discusión política en tiempos electorales, no puedo hacer ninguna declaración que esté fuera de lo que la Constitución marca --ha explicado--. No debo hacer manifestaciones que puedan autorizar o desautorizar determinadas posiciones jurídicas".

Lo que sí ha hecho es remarcar que las propuestas que llegan desde Cataluña con un tema que "afecta al conjunto de los ciudadanos españoles", ya que el sujeto constituyente es el pueblo español. "En la soberanía, el sujeto constituyente es el pueblo español y la Constitución es bien clara al respecto", sostiene.

APELA AL CONSENSO DE LA TRANSICIÓN

Tras insistir en que no debe emitir opiniones que puedan ser utilizadas en la confrontación que implica este tiempo electoral, Pascual Sala ha apelado al consenso de todos los españoles, "que fue el sustrato de la Transición y del alumbramiento de la Constitución de 1978, la mejor que hemos tenido en toda nuestra historia".

Preguntado por la posibilidad de que cambiar o no la Constitución, el presidente del TC ha recordado que, como todas las normas, la Carta Magna es "susceptible de modificación" y que, cuando haga falta modificar algunos extremos, se hará desde "el consenso de las fuerzas políticas y la responsabilidad de todos los políticos y de los ciudadanos".