El fiscal pide 6 años de prisión para un presunto colaborador en el intento de secuestro de un concejal del PSE

EUROPA PRESS 01/05/2016 11:07

El hallazgo fortuito en 2012 por parte de un fontanero de una memoria usb en una antigua casa alquilada por el 'comando Haizea' facilitó a la Guardia Civil información de los numerosos objetivos que se marcó el 'complejo Vizcaya' para atentar contra dirigentes del Partido Socialista en Euskadi entre 2007 y 2008.

Así consta en el escrito de acusación del fiscal, que señala a Asier González como uno de los 'liberados' por ETA para participar en el secuestro y posterior asesinato del concejal Benjamín Félix Atucha, de quien habían recopilado información relativa a su puesto de trabajo en un centro de enseñanza y también sobre sus hijos y su vida familiar.

Los miembros de ETA Arkaitz Goicoechea y Olga Comes, condenados ya por estos hechos, constataron que este concejal socialista había comenzado a asistir a su puesto de trabajo con escoltas, lo que finalmente frustró el atentado.

En la memoria usb se halló el teléfono móvil de Asier González y documentación que acredita, según el fiscal --que cita las sentencias sobre a este respecto del Tribunal Supremo-- del caserío Indie-Beiti, en Dima (Vizcaya), utilizado por este 'complejo' para llevar a cabo sus acciones criminales.

El fiscal pide seis años, un mes y quince días de prisión para Asier González por los delitos de detención ilegal y colaboración con organización terrorista. Además de la inhabilitación durante diez años, pide que se le imponga la pena de prohibición de acercamiento al Benjamín Atutxa durante seis años.

OTROS DOS JUICIOS POR ENALTECIMIENTO

Esta semana la Audiencia Nacional celebrará dos juicios por enaltecimiento del terrorismo a sendos usuarios de la red social Facebook para los que el fiscal pide dos años de prisión y la pena de inhabilitación absoluta por un periodo de diez años.

El primero de ellos, el martes, sentará en el banquillo a Mario López del Monte, de 40 años, por gestionar la página 'Duende Punk', nutrida de contenidos "claramente laudatorios de las actividades violento-terroristas de ETA y el GRAPO".

Hasta que fue detenido el 19 de mayo de 2015, el acusado llevó a cabo, según el escrito de acusación del fiscal, "una intensa actividad a través de dispositivos informáticos no localizados" con comentarios como "madero bueno, madero muerto" o "a mí tampoco me gusta que la puta Policía me agreda porque sí (...) los mataba a todos".

Ante un comunicado de ETA, publica un comentario solicitando al resto de usuarios que expresen su opinión al regreso a las armas de los terroristas: "Darle a me gusta si queréis que vuelvan". Entre las imágenes publicadas por las que se le acusa de enaltecimiento del terrorismo, aparece una en la que se le puede ver con un tatuaje en la cabeza con el emblema de la organización terrorista.

El miércoles será el turno de Xabier Otero Latatu, que publicó varios comentarios también en Facebook con 'vivas' a ETA y marcó con 'me gusta' otros tantos que expresaban su apoyo a los presos de la banda.

En el escrito de acusación, el fiscal solicita dos años de prisión y la pena de inhabilitación absoluta por un periodo de diez años para este usuario, además del decomiso del móvil de la marca Samsung desde el que publicó esos comentarios y que fue requisado por la Guardia Civil el 19 de mayo de 2015.

"Les guste o no, Gora Euskadi Ta Askatasuna, Euskadi en Libertad", publicó el acusado en 2014. También escribió mensajes expresando su "homenaje" a presos de ETA como Arkaitz Bellon, fallecido en la cárcel, a lo que añadió: "Viva el guerrero vasco".