En libertad tres presuntos dirigentes de SEGI a los que Interior incluyó en "la lista de etarras más buscados"

EUROPA PRESS 28/10/2011 14:55

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad bajo fianza a los tres presuntos miembros de SEGI Zuriñe Gogenola Goitia, Carlos Renedo Lara y Gaizka Likona Anakabe, a los que el Ministerio del Interior incluyó en marzo de 2010 en "la lista de terroristas etarras más buscados", informaron fuentes jurídicas.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal, que ha acordado esta medida a petición de las defensas, ha impuesto una fianza de 10.000 euros a Gogenola Goitia y de 12.000 a Renedo Lara y Likona Anakabe para asegurar su sometimiento a la acción de la Justicia mientras se sigue el procedimiento.

Los tres están imputados por el juez Fernando Grande-Marlaska de un delito de integración en organización terrorista en la que causa que permitió la desarticulación de la cúpula de SEGI en noviembre de 2009 y a la que el magistrado citó entonces en uno de sus autos como "tentáculo de ETA" y "auténtica academia terrorista".

Gogenolaga Goitia fue detenida en Roma en junio de 2010 cuando intentaba hacer un acto de protesta frente al Parlamento italiano, en Roma, coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Junto a ella fueron arrestados los también presuntos integrantes de SEGI Artzai Santesteban Arizkuren y Fermín Martínez Lakuntza, que quedaron en libertad bajo fianza la semana pasada.

Renedo Lara, por su parte, fue detenido en mayo de 2010 en la localidad francesa de San Juan de Luz, mientras que Likona Anakabe fue arrestado en la misma fecha en Ciboure. Ambos habían huido de la operación desarrollada el año anterior contra SEGI y formaban, junto a otras seis personas, el "máximo órgano directivo" de esta organización.

HUIDOS Y DETENIDOS EN FRANCIA

La operación contra SEGI de noviembre de 2009, que se saldó con 35 detenciones, se gestó tras la incautación de un documento al etarra Ekaitz Sirvent, detenido en abril de 2009, en el que la banda terrorista daba "directrices" a SEGI para regir "los destinos de los movimientos juveniles de la izquierda radical abertzale".

Tras la macrooperación ordenada por Grande Marlaska, un total de 14 huidos, entre ellos los tres arrestados en Roma, fueron incluidos en la lista de terroristas más buscados de la Policía.