Primeros recuentos dan ganadora a Laura Chinchilla en las internas del gobernante PLN

AGENCIA EFE 08/06/2009 04:02

El presidente del PLN, Francisco Antonio Pacheco, dijo que con 357 mesas escrutadas de un total de 1.924, Laura Chinchilla obtuvo el 53,6 por ciento de los votos, por encima del ex alcalde de San José, Johnny Araya (43,5 por ciento), y el ex ministro de Seguridad Fernando Berrocal (2,8 por ciento).

Minutos después del anuncio de los primeros resultados, Araya reconoció la derrota e hizo un llamado a Chinchilla para "construir una visión compartida del partido y la sociedad costarricense".

Sin embargo, se quejó del "aparato de poder" encabezado, según él, por el gobierno que impulsó la candidatura de Chinchilla y el cual, dijo, "no le hace ningún beneficio a la democracia de Costa Rica".

Por su parte, Chinchilla, de 50 años, casada y con un hijo, agradeció en un discurso "la confianza" y el "hermoso esfuerzo" realizado por sus seguidores y aseguró que recibe "con gran humildad y agradecimiento" los resultados parciales que la dan como ganadora.

Agregó que "este un triunfo colectivo que le pertenece a todos los liberacionistas" y afirmó que los ideales socialdemócratas del partido seguirán presentes.

"Hoy comienza lucha sin fin contra la pobreza, corrupción, la delincuencia, la desigualdad, la degradación ambiental y la relegación de las mujeres costarricenses, una lucha que hoy ha escrito una de sus páginas más hermosas", expresó.

Chinchilla, muy cercana al presidente del país Óscar Arias, fue ministra de Seguridad (1996-1998), diputada por el PLN (2002-2006) y vicepresidenta y ministra de Justicia (2006-2008) y si aspira a ser la primera mujer presidenta en la historia de Costa Rica.

Esta experta en Ciencias Políticas prometió hoy que va a "consolidar la obra" del gobierno de Arias, a quien admira y considera uno de sus mentores.

El presidente del PLN comentó que en esta convención, en la que estaban habilitados para votar todos los costarricenses mayores de edad -cerca de 2,7 millones de personas-, participaron "mucho más de 400.000 personas", con lo que se superaron las espectativas del PLN.

Los datos del escrutinio se irán actualizando cada hora, pero no será hasta mañana, lunes, que se tengan contabilizados la totalidad de los votos.

El ganador de las primarias del PLN, se enfrentará en las elecciones generales de febrero del 2010 a Ottón Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC).

También se postulará al ex presidente Rafael Ángel Calderón (1990-1994), del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien confía en salir absuelto del juicio que enfrenta actualmente por supuesta corrupción.

Se espera que en los próximos meses aparezcan más aspirantes por partidos minoritarios.

En Costa Rica el periodo presidencial es de cuatro años.