El juez envía a prisión a los etarras de la T-4 entregados por Francia

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 22/04/2008 15:35

Tanto Iturbide como San Sebastián, alias "Pottoko", también nacido en Lesaka en 1989, formaban parte del comando "Elurra" de ETA y son considerados presuntos autores del atentado contra la T-4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006. Ambos se han negado a prestar declaración ante el juez y han comparecido con un intérprete de euskera.

El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo había solicitado prisión para ambos por dos delitos de asesinato terrorista y uno de estragos. En el atentado de la T-4 fallecieron los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Los presuntos etarras ha sido interrogados por el titular del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, Rafael Ruz Gutiérrez, por su supuesta pertenencia a ETA.

Los supuestos etarras fueron detenidos el pasado 15 de febrero en San Juan de Luz (Francia), en una operación conjunta con la Policía francesa, en la que también fueron detenidos José Antonio Martínez Mur y Asunción Bengoetxea Arano.

Iturbide, alias "Makara", de 30 años de edad y nacido en Lesaka (Navarra), permanecía huido tras la detención el pasado 6 de enero en Arrasate-Mondragón de Igor Portu y Martin Sarasola. CGS