Sin cambios en el Parlamento si se repitiesen las elecciones, según un sondeo

Informativos Telecinco/Agencias 21/02/2016 11:08

Dicho sondeo pone de manifiesto que el PSOE mejoraría moderadamente sus datos, obteniendo 93 escaños -tres más que ahora-, con una intención de voto del 23,1%. No obstante, se mantendría como el segundo partido más votado. También experimentaría una cierta mejora el partido de Albert Rivera, que pasaría de 40 a 50 escaños, con una estimación de voto del 15,3.

No es este el caso del PP, quien perdería cuatro escaños, pasando de 123 a 119. A pesar de seguir siendo la fuerza más votada, el porcentaje de votos de los populares bajaría casi un punto, del 28,7% al 27,8%. Asimismo, Podemos, que seguiría situándose tras el PSOE, perdería nueve escaños, de los 69 actuales a 60; al igual que descendería la intención de voto, del 20,7% al 18,8%.

LOS VOTANTES SOCIALISTAS, PARTIDARIOS DE UN PACTO CON CIUDADANOS

Los resultados del sondeo de 'Sigma Dos' parecen arrojar que al electorado del PSOE no le ha agradado el trato que Podemos está dando a los socialistas. Según los datos, casi la mitad de los votantes estaría satisfecho con las negociaciones que estaría llevando a cabo Sánchez. Si hablamos en término de con quién preferirían que pactase el partido, el 45,5% optaría por una alianza con Ciudadanos, frente al 25,9% que preferiría un pacto con Podemos.

Si el pacto con Podemos no se llegase a realizar, los electores socialistas tienen claro de quien sería la culpa: Pablo Iglesias. Así también lo ve el electorado del PP y Ciudadanos. E incluso tienen esta visión un 21,9% de los votantes de la formación morada, aunque cabe destacar que un 43,4% de ellos ha preferido no contestar o no tenía clara su respuesta.

DESCONTENTO GENERALIZADO CON LA ACTUACIÓN EN LA NEGOCIACIONES

Los electores creen que los partidos no están dando la talla en las elecciones. Así, concretamente, lo cree el 60,4% de los votantes consideran que el PP lo está haciendo mal, un 51,5% también considera que el PSOE no está actuando adecuadamente, como tampoco lo creen de Podemos un 56,6%. El único que salva el tipo es Ciudadanos, sobre los que un 32,9%consideran que están actuando bien, frente al 29,9% que considera que no da la talla en las negociaciones.

ALBERT RIVERA, EL LÍDER MEJOR VALORADO

El líder de la formación naranaja encabeza la lista de valoración de los líderes políticos, con un aprobado raspado (5,02). Le sigue Alberto Garzón, otro de los políticos que está salvando el tipo de su partido por su mediación en las negociaciones. En su caso, no llega al aprobado, aunque se queda cerca con un 4,81. A ellos le siguen Pedro Sánchez, con un 4,38; Mariano Rajoy, con un 3,80; y Pablo Oglesias, con un 3,78.

ENCUESTA DEL CIS

Según el sondeo realizado por el CIS -entre el 2 y el 11 de enero-, el PP ganaría las elecciones con un respaldo del 28,8 % de los votos, un resultado casi idéntico al de las generales de diciembre, mientras que el PSOE caería 1,5 puntos y se quedaría con un apoyo del 20,5 %, por debajo del que sumarían Podemos y sus confluencias que ganarían votos y reunirían el 21,9 % (frente al 20,4 % que sumaron el 20D). De su lado, Ciudadanos cosecharía un 13,3 % de los sufragios perdiendo apoyo respecto a las generales en las que se hizo con un 13,9 % de los votos emitidos e Izquierda Unida se anotaría un resultado muy parecido al que logró en las urnas.