Proponen a los partidos que legislen para obligar a los jueces a ser proactivos con la mediación

EUROPA PRESS 06/06/2016 17:32

IDM quiere para conocer su posicionamiento sobre la mediación a los partidos y trasladarles diferentes propuestas de cara a la próxima campaña electoral.

Las medidas, basadas en el informe elaborado por el grupo de trabajo sobre solución extrajudicial de conflictos, buscan paliar la escasa implantación de la mediación en nuestro país respecto a los países de nuestro entorno y apostar por esta vía complementaria e incluso alternativa a la judicial, según ha señalado IDM en un comunicado.

SESIONES INFORMATIVAS OBLIGATORIAS

Para ello, sería necesario establecer sesiones informativas obligatorias que permitan que, antes de la judicialización de un conflicto, la ciudadanía conozca la posibilidad de recurrir a la mediación para su resolución.

En este sentido, se propone la obligatoriedad de acudir a las sesiones informativas tanto para las partes como para los letrados, cuando el juez derive el caso a mediación, en primera o segunda instancia con el objetivo de dotar al juez de herramientas

expresas para la eficacia de sus derivaciones.

Asimismo, tal y como recoge la Ley 5/2012 sobre desarrollo de campañas públicas de difusión, IDM propone acciones de comunicación institucional para difundir la mediación así como la convocatoria - a través del Ministerio de Justicia - de un premio, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea.

Se trata de un método eficaz en asuntos muy diversos, según los promotores del método En el ámbito privado, entre otros,

en conflictos familiares, patrimoniales, de responsabilidad civil, laborales o empresariales, mientras que en público estarían la mediación intercultural, vecinal, comunitaria e incluso política.