El PSC cree que Mas debe "pensar" en dimitir si no hay 9N con garantías

EUROPA PRESS 13/10/2014 14:47

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha afirmado este lunes que el presidente de la Generalitat de cataluña, Artur Mas, debería "pensar" en dimitir si el 9 de noviembre no se celebra con plenas garantías democráticas la consulta con la que se había comprometido.

En rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, ha añadido que el resto de fuerzas proconsulta debería reflexionar sobre asumir "responsabilidades por haber impulsado una estrategia equivocada" en todo el proceso.

El PSC ve imposible el 9N con plenas garantías democráticas, ya que considera que se han incumplido todos los plazos que fijaba el decreto de convocatoria y, además, la Comisión de Control de la consulta "no está operando".

Los socialistas coinciden con los soberanistas en que ésta es una semana decisiva pero, a diferencia de ellos, el PSC considera que es decisiva "para que reconozcan que la consulta no se puede celebrar en la fecha prevista en plenas condiciones democráticas".

"Que nos digan de una vez la verdad: que la consulta que no se va poder celebrar y que asuman responsabilidades por ello", según Niubó, que ha recordado que en 2010 Mas ya se presentó a las elecciones con la propuesta de un nuevo pacto fiscal que quedó en nada.

Niubó augura que "la estrategia equivocada" de Mas y los partidos proconsulta acabará con toda probabilidad en unas elecciones anticipadas aunque un anticipo electoral generaría una incertidumbre que en nada beneficia a Catalunya.

El PSC ha vuelto a tender la mano a Mas por si quiere romper con su apuesta soberanista, pero le ha fijado cuatro prioridades: recuperación económica; regeneración democrática y lucha contra el fraude; reforzar el sistema de bienestar, y la reforma constitucional: "Estas son la prioridades que el PSC pone encima de la mesa. Si el Govern avanza por estos caminos el PSC podrá tenderle una mano".

UNIDAD DEL CATALANISMO

Niubó ha dicho que su partido no renuncia a celebrar una consulta, pero reitera que ésta debe ser pactada con el Estado y sin fijar fechas límite como la del 9 de noviembre: "Podría ser en 2016. Preferimos un éxito de aquí a dos años que un simulacro el 9N".

La portavoz socialista ha apelado a la unidad del catalanismo para buscar una reforma que mejore el encaje de Cataluña con el resto de España: "Que nadie vea el 9 de noviembre con el fin el mundo. Es la hora de reencontrarnos para hacer realidad un nuevo acuerdo con el resto de España".