El PSC pide al Govern negociar una "tercera vía" alternativa a la independencia

EUROPA PRESS 26/09/2013 23:16

El PSC ha presentado este jueves en el Parlament una propuesta de resolución en el marco del Debate de Política General en la que pide al Govern negociar una reforma constitucional que suponga una "tercera vía" entre el independentismo y la situación actual de Cataluña.

El texto de la resolución, a la que ha tenido acceso a Europa Press, precisa que este "nuevo estatus de reconocimiento nacional" debería garantizar cuatro pilares: un "pacto fiscal específico"; la inversión y gestión de infraestructuras; la competencia exclusiva en lengua, cultura y educación, y la presencia internacional de la Generalitat.

Un quinto pilar que reclama el PSC en esta propuesta es que la Generalitat tenga "la capacidad para organizar consultas a la ciudadanía sobre temas de especial relevancia política".

Aunque no se dice en el texto, la propuesta está en consonancia con la que hizo esta semana el líder de UDC, Josep Antoni Duran, que pedía una "tercera vía" alternativa a la independencia y la situación actual.

Sin embargo, el texto socialista habla de "tercera vía", una opción de la que desconfía Mas porque, según ha argumentado este mismo jueves, no es la primera vez que Cataluña lo intenta y "no ha funcionado".

El partido de Pere Navarro cree que esta tercera vía puede alcanzarse con un reforma constitucional y que debería negociarlo el Govern, algo que no evitaría que en "paralelo" negocie con el Estado la celebración de una consulta de autodeterminación legal.

MEDIDAS SOCIALES

La mayoría de las propuestas de resolución de los socialistas están enfocadas a modificar la política económica del Govern y piden, entre otras cuestiones, que el Ejecutivo de Mas dé marcha atrás con la supresión de una paga extra de los funcionarios prevista para 2014.

También reclaman al Govern que anule el proceso de privatización de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) y que repruebe la palabras del conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, que afirma que la crisis ya es pasado.

Los socialistas también quieren que el Parlament exija al Gobierno central la retirada el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) por su carácter "segregador", y retirar la última reforma laboral.