PSC e ICV-EUiA censuran el sesgo de las preguntas del CEO y cuestionan su rigor

EUROPA PRESS 25/10/2011 19:29

Los grupos de PSC e ICV-EUiA en el Parlamento catalán han censurado este martes el "sesgo" que destilan las preguntas del Barómetro presentado este martes por el Centro de Estudios de Opinión(CEO) de la Generalitat, y han cuestionado su rigor científico.

"Las encuestas que hace ahora el CEO quedan lejos de la solvencia que se le debería exigir porque prejuzga preguntas y respuestas", ha criticado el presidente del grupo del PSC, Joaquim Nadal, que ha señalado que el problema es más científico que político.

En la misma línea, el portavoz adjunto de ICV-EUiA en la Cámara, Jordi Miralles, ha lamentado que existan preguntas "sesgadas" en la encuesta que periódicamente realiza el ente demoscópico de la Generalitat.

También desde C's, el líder del partido, Albert Rivera, ha cuestionado la independencia del CEO escudándose en que sus resultados difieren de la mayoría de encuestas de medios privados hechas públicas hasta ahora, y ha reclamado a CiU "que deje de poner las patas en las encuestas públicas".

La tercera ola del Barómetro hecha pública este martes ha dejado dos titulares: CiU se impondría por primera vez en las elecciones generales en Cataluña con 6,3 puntos de ventaja sobre el PSC, y un 47,2% de los catalanes votarían a favor de la independencia si se celebrase un referéndum.

Ante las críticas de PSC e ICV-EUiA, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha defendido las encuestas del CEO asegurando que la muestra y los criterios "son buenos", y ha achacado las protestas de ambas formaciones al hecho de que las preguntas sobre el concierto económico y la independencia puedan no gustarles.

Sin embargo, la dirigente independentista ha reconocido que algunas de las preguntas que realiza el ente pueden estar formuladas de forma interesada, como una de un estudio reciente que preguntaba a los ciudadanos si preferían los recortes a una subida de impuestos.

AUGE DE INDEPENDENTISTAS

El presidente de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, ha celebrado que un 75% de los catalanes se muestre favorable en mayor o menor medida al concierto económico que reivindica la federación para Cataluña, y ha subrayado el incremento paulatino de las personas que votarían 'sí' en un hipotético referéndum sobre la independencia.

También desde SI, su secretario general, Uriel Bertran, ha celebrado el progresivo aumento de los independentistas, y por que la diferencia entre los que votarían a favor de la secesión y los que lo harían en contra sea cada vez mayor.