El líder del PSC en el Parlament y el alcalde de Lérida no contemplan un referéndum

EUROPA PRESS 26/08/2011 13:36

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha asegurado que no es necesario que la modificación de la Constitución que plantean PP y PSOE se haga mediante un referéndum.

Por su parte, el presidente del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, ha avisado de que es "difícilmente compatible" el proceso de reforma diseñado por socialistas y populares con la celebración de un referéndum para que los ciudadanos avalen los cambios.

Las declaraciones de Nadal y Ros llegan el mismo día de que el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, haya instado a PP y PSOE a hacer posible que en el día de las elecciones, el 20 de noviembre, se celebre también un referéndum para aprobar la reforma de la Constitución que esta madrugada se ha cerrado.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, el alcalde ilerdense ha admitido que la reforma constitucional le ha cogido por sorpresa, y ha considerado que un cambio de esta naturaleza "debería ser una cosa muy excepcional y justificada".

"Una reforma de estas características no sería necesario que fuese sometida a un referéndum", ha indicado Ros, quien ha asegurado que a los catalanes les gustaría otro tipo de reforma constitucional.

Ha expresado también su preocupación por que los cambios limiten el autogobierno catalán: "Es obvio que hay una pérdida de soberanía" pero no se cuestiona al modelo de Estado descentralizado, ha añadido.