El PSC del Parlamento catalán ratifica los cambios impulsados por Pere Navarro

EUROPA PRESS 04/09/2012 15:25

El grupo parlamentario del PSC ha ratificado este martes la remodelación de sus principales cargos que este lunes ya anunció el líder del partido, Pere Navarro, y que deben suponer un "cambio de rumbo" en la marcha del partido.

Fuentes socialistas que han participado en la reunión han explicado a Europa Press que el encuentro se ha convertido en un debate "intenso" de más de dos horas en que han tomado la palabra varios diputados.

Las mismas fuentes han explicado que la dirección del grupo, liderada por Xavier Sabaté y Jaume Collboni, emprenderá esta semana una segunda reestructuración que supondrá cambios en las portavocías que los socialistas tienen en las comisiones.

Asimismo, estas fuentes aseguran que el líder del PSC, Pere Navarro, que ha asistido a la reunión, ha reconocido que los cambios pueden generar debate interno en las próximas semanas, pero ha pedido a sus diputados que esto no "distorsione" el trabajo del partido en el Parlamento autonómico.

Los socialistas en la Cámara han avalado el relevo del presidente del grupo, Joaquim Nadal, sustituido por Xavier Sabaté, y también el relevo del hasta ahora portavoz parlamentario, Miquel Iceta, en favor de Jaume Collboni.

También se han confirmado el cambio de portavoces adjuntos: lo eran el propio Sabaté, Laia Bonet y Rocío Martínez-Sampere, y ahora Sabaté asciende a presidente, Sampere se mantiene, y Bonet pasa a ser diputada rasa, mientras que entran como nuevas portavoces Eva Granados y Montserrat Capdevila.

PENDIENTES DE CLOTAS

Fuentes socialistas que han asistido a la reunión han explicado que Higini Clotas, ahora vicepresidente segundo del Parlamento catalán, ha expresado sus reservas a ser sustituido por Nadal en la Mesa y convertirse en presidente de la comisión de Asuntos Institucionales.

Para materializarse este cambio, Higini Clotas --el diputado más antiguo de la cámara-- tiene que renunciar al cargo y la candidatura de Joaquim Nadal tiene que estar avalada por una mayoría simple de la Cámara catalana.

IMAGEN CIUDADANA

Pere Navarro ha llegado al Parlament a las 10.30 horas, y ha estado reunido en los despachos del grupo socialista en la Cámara hasta las 12.00, hora en la que ha empezado la reunión.

El partido ha cuidado la imagen de esta cita, ya que Navarro ha acudido a la reunión flanqueado por el presidente del grupo saliente, Joaquim Nadal, y el diputado que desde este lunes ha pasado a ocupar su puesto, el exconseller Xavier Sabaté.

En la mesa principal de la sala donde se ha celebrado el encuentro, se encontraban también, aparte de Nadal y Navarro, un de los principales dirigente del PSC, Antoni Balmón, y el hasta este lunes portavoz en la Cámara, Miquel Iceta, que en las próximas elecciones europeas ocupará un puesto destacado en las listas.