PSC y PP acusan a De Gispert de falta de neutralidad y le exigen que pida "disculpas"

EUROPA PRESS 16/06/2015 19:45

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, y el portavoz del PP, Enric Millo, han acusado a la presidenta de la Generalitat, Núria de Gispert, de falta de neutralidad en el ejercicio de su cargo y le han exigido "pedir disculpas" por su actitud en las últimas semanas.

En rueda de prensa desde la Cámara catalana, ambos partidos han explicado que les ha disgustado el papel que De Gispert ha asumido en la consulta interna de UDC, y también la actitud que demostró recientemente en una visita de estudiantes de primaria en el Parlament.

Lucena ha argumentado que De Gispert debe representar al conjunto de catalanes y que, por el contrario, durante la consulta de Unió se ha mostrado abiertamente partidaria de la independencia de Cataluña y ha hecho llamamientos a "vulnerar la legalidad que emana de la Constitución y del Estatut".

"Han sido dos semanas tremendas. Desde un punto de vista institucional Núria de Gispert ha perdido los papeles. (*) No pediremos de momento la dimisión, pero si le digo que no dejaremos pasar ni una", ha advertido el socialista, que ha dicho que una disculpa de la presidenta sería bienvenida.

El PP es crítico con el papel de De Gispert en la consulta interna de UDC, pero pone el foco en las palabras que dijo en una visita de escolares en el Parlament, donde afirmó que la Guerra de Sucesión de 1714 la ganaron los 'no catalanes' y les animó a manifestarse el 11 de septiembre.

ODIO Y ANIMADVERSIÓN

Enric Millo ha acusado a la presidenta de manipular la historia para generar "odio y animadversión" y ha explicado que le transmitirán sus quejas por carta, como ya han hecho en el pasado cuando les ha enfadado su manera de presidir el plenario.

"Pedimos que reconozca que su comportamiento está fuera de lugar, que rectifique, que se disculpe públicamente y que no se vuelva a repetir", ha concluido Millo, que ha lamentado que en las últimas semanas De Gispert ha demostrado una conducta indigna.

RÉPLICA DE CIU

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha reprochado las críticas vertidas por Lucena a De Gispert por haberse pronunciado sobre la consulta de UDC y ha criticado que los socialistas "no se quejaron" cuando Ernest Benach presentó candidatura para liderar ERC cuando era presidente del Parlament.

Turull ha expuesto que es más "partidista" presentarse a liderar un partido, como hizo Benach, que lo que ha hecho la presidenta, que es participar en una consulta interna del partido en el que milita, y ha reclamado el derecho de De Gispert a expresarse políticamente.

Ha reprochado a los socialistas que carguen contra De Gispert y no dijeran nada cuando el expresidente del Congreso de los Diputados, el socialista José Bono, hacía declaraciones sobre Cataluña y ha ironizado: "Pero claro, es diferente".

Por eso, ha exigido el mismo trato para la presidenta del Parlament "que el que se le da a otros" y ha pedido que no se saque de contexto la conversación de Gispert con los escolares sobre los hechos del 11 de septiembre de 1714.

Ha tratado de zanjar la polémica esgrimiendo que lo único que se podría censurar al presidente de un parlamento sería que sus opciones políticas "afectasen a los derechos de los grupos parlamentarios", algo que, a su juicio, no sucede.