El PSdeG apela a la "calidad democrática" para volver a pedir que Feijóo comparezca y el PP se opone

EUROPA PRESS 02/09/2013 14:27

El Grupo Parlamentario Socialista ha vuelto a pedir este lunes, día en que se reinicia el curso político en la Cámara gallega, la comparecencia del presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para explicar la supuesta financiación irregular de su partido. Ante ello, el Grupo Popular se ha reafirmado en su negativa alegando que las "informaciones" que denuncian esa situación no tienen "ningún tipo de contraste".

En primer término, en rueda de prensa, el portavoz del PSOE en el Pazo do Hórreo, Abel Losada, ha apelado a la "calidad democrática" de la Comunidad gallega y al "respeto a los ciudadanos" para remarcar que "es imprescindible" que Feijóo acuda a la Cámara para dar explicaciones sobre las "irregularidades" en el PPdeG en su etapa como presidente.

Ha aludido así al documento que, según el diario 'El País', el exgerente del PPdeG Modesto Fernández remitió al entonces tesorero popular Luis Bárcenas para detallar 1,8 millones de euros en donaciones opacas procedentes, en su mayoría, de empresas adjudicatarias de la Xunta durante la época de Manuel Fraga.

Es por ello que los socialistas han pedido también información sobre los contratos de la Xunta con "tres grandes constructoras que proporcionaron dinero al PP cuando Feijóo era el máximo contratista de la comunidad autónoma", desde su puesto al frente de la Consellería de Obras Públicas.

"Ya basta de excusas de mal pagador. Feijóo tiene que dar la cara y explicar cuál fue el papel de esa financiación irregular en el congreso que le llevó a la Presidencia del PPdeG", ha subrayado Losada, para insistir en que debe permitir que "la transparencia y el aire fresco" entren en una comunidad "absolutamente tapiada" a través de "los mecanismos de control de que dispone el PP".

"ESTRATEGIA DEL AVESTRUZ"

En este sentido, se ha referido tanto a la "mayoría absoluta" del PP en el Parlamento autonómico, que impide materializar la comparecencia de Feijóo, como a que estos episodios relacionados con supuesta financiación irregular de la formación conservadora "se tapan en los medios públicos".

Dicho esto, el socialista vigués ha pedido al líder de los populares gallegos que cese en su "estrategia del avestruz" y comparezca. "Él fue el primero que se presentó como abanderado de la transparencia", ha recordado, aludiendo a que "en febrero de 2013 dijo que había que echar a los indecentes" del PP.

Y es que, como ha puntualizado, los datos conocidos entonces afectaban a un período en que el que Feijóo, según él mismo decía, "no era militante" del PPdeG. Ahora, en cambio, se refieren "a períodos en los que Feijóo ya era presidente" de este partido. "Ésa es la diferencia", ha evidenciado.

EL PP NO ALTERA SU POSICIÓN

Ante ello, en una rueda de prensa posterior, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reiterado que la posición de su formación "no cambió desde el inicio del mes de agosto, cuando se planteó por primera vez" por parte de la oposición que Feijóo compareciese para dar cuentas sobre este asunto.

"No hay nada que hiciese cambiar nuestra posición ni hay nada que nos haga reconsiderar esa posición", ha abundado, para dejar claro a continuación que "en principio, el presidente no comparece en base a informaciones que no tienen ningún tipo de contraste" y que "entre otras cosas, se refieren a procedimientos judiciales que están bajo secreto sumarial".

Ya la semana pasada Puy Fraga sostuvo que este asunto únicamente versa sobre el debate de "si se produjo algo, o no, que una persona que, por cierto, está imputada y encarcelada, dice que se produjo".