PSE pide que la dirección de EiTB exprese en documentos y línea editorial "la fractura ética y el dolor causado por ETA"

EUROPA PRESS 26/09/2013 18:47

El Grupo socialista en el Parlamento vasco ha exigido que la dirección de EiTB exprese en sus documentos y línea editorial "la fractura ética y el dolor causado por ETA". Además, ha advertido de que "no va a admitir" que 40 años de terrorismo se diluyan en la expresión "la sociedad vasca vive en paz" y que "se trasladen diariamente vulneraciones de derechos humanos en el extranjero, sin reconocer las propias".

El parlamentario socialista Mikel Unzalu ha registrado una proposición no de Ley para su debate en pleno, relativa "al contexto y principios del Plan Estratégico de EiTB 2013-2016, a su línea editorial y a otros documentos".

En la iniciativa se recuerda que en el Consejo de Administración del ente público celebrado el 24 de julio del pasado año, su directora general comunicó "los principios, valores a desarrollar", así como las iniciativas que "pretende llevar adelante según el plan estratégico", elaborado por mandato de la Cámara.

Agrega que, tras conocer el borrador, los integrantes del Consejo de Administración designados a propuesta del PSE mostraron su desacuerdo con que "no se hiciese referencia al déficit de principios éticos y democráticos pendiente de resolver en Euskadi a causa de la existencia del terrorismo de ETA" mientras, entre "los diferentes valores inspiradores del plan", se citaba "el contexto de crisis mundial y crisis de valores".

También destaca que el texto definitivo cite como "realidades significativas" propias de los vascos el proceso de euskaldunización y el hecho de que "la sociedad vasca vive ahora un tiempo de paz".

40 AÑOS DE TERRORISMO

Unzalu advierte de que los socialistas "no van a admitir" que 40 años de terrorismo "sufridos en carne propia, en la de compañeros de Cámara de otros grupos, por profesionales de EITB, por profesionales del periodismo en otros medios, por jueces, por empresarios, por profesores de Universidad", queden diluidos en la expresión "la sociedad vasca vive en paz".

El parlamentario del PSE critica que "en un plan estratégico que apela a valores mundiales de la buena economía", que está "trufado de buenas intenciones mediáticas", y "apela a la profesionalidad de los trabajadores de la casa", se obvie que "entre las funciones del ente público están la verdad, la justicia y la dignidad, también en relación al terrorismo".

"No vamos a admitir que la estrategia del ente público se sustancie en referencias genéricas a los derechos humanos, sin definir quiénes son las víctimas de esas vulneraciones", advierte.

Para el Grupo socialista, si EITB, "como dice la dirección en su plan estratégico" afirma que "defenderá las instituciones de las que depende el propio ente, debe asumir todo el desarrollo legislativo en reconocimiento de la verdad, la justicia y la memoria de las víctimas del terrorismo".

"No vamos a consentir que se nos trasladen diariamente vulneraciones de derechos humanos en el extranjero, sin reconocer las propias. Ni que en el reconocimiento pendiente de vulneraciones en España y Euskadi diluyan la exigencia de responsabilidades pendientes en Euskadi", agrega.

Unzalu asegura que los socialistas vascos han "dejado claro" que no consentirán "que la conciencia de algunos se lave en una ponencia parlamentaria". "Tampoco lo consentimos en el ente público de radio televisión vasca", añade.

Por ello, insta al Parlamento vasco a que pida a la dirección general de EITB que "tanto en su línea editorial como en los documentos que elabore en los que se haga referencia al contexto sociopolítico", como es el Plan Estratégico 2013-2016, "se exprese de manera clara y concisa la fractura ética y el dolor causado, en la sociedad vasca, por la existencia del terrorismo de ETA".

También reclama que incorpore "como principio y valor inspirador de su actuación, el reconocimiento a la memoria, justicia y reparación de las víctimas del terrorismo, en cumplimiento de la legislación vigente y de los compromisos adquiridos por el ente público".