PSE "no dejará de ser oposición" en el Parlamento pese a posibles pactos municipales y forales con el PNV

EUROPA PRESS 02/06/2015 13:33

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, Jose Antonio Pastor, ha advertido de que su grupo "no dejará de ser oposición" en la Cámara autonómica pese a los eventuales acuerdos que los socialistas puedan alcanzar con el PNV en las diputaciones y ayuntamientos.

Pastor, en una rueda de prensa en el Parlamento, ha lanzado esta advertencia coincidiendo con el inicio de las conversaciones oficiales entre el PNV y el PSE, partidos que trabajan en la búsqueda de acuerdos que garanticen la gobernabilidad en gobiernos forales y municipales.

Como muestra de esa intención del PSE de no condicionar los eventuales pactos en el resto de instituciones a su labor de oposición en el Parlamento, Pastor ha censurado con dureza la propuesta de informe de conclusiones sobre las duplicidades en las administraciones vascas elaborada por el PNV.

"SESGO IDEOLÓGICO"

El texto ha sido redactado por el parlamentario 'jeltzale' y presidente de la Ponencia parlamentaria que analiza este asunto, Juan Antonio Arieta-Araunabeña. El representante socialista ha expresado sus "profundas discrepancias" con un texto caracterizado por la "parcialidad" y el "sesgo ideológico".

El documento -ha continuado- "no hay por donde cogerlo", por lo que ha expresado su rechazo al mismo. Pastor ha acusado al PNV de elaborar un texto "que parece dirigido a negar, contra toda evidencia, que existan duplicidades e ineficiencias" en los servicios que prestan las administraciones de Euskadi.

Pastor ha asegurado, incluso, que el borrador presentado por Arieta-Araunabeña "fusila párrafos enteros" de una intervención del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y del informe sobre duplicidades elaborado por el gabinete de Iñigo Urkullu.

Por ese motivo, ha denunciado que el texto es "una ratificación de las posiciones del Gobierno vasco y del PNV", en el que -sin embargo- están "ausentes" todas las aportaciones "críticas" planteadas por numerosos expertos y por otros partidos que han analizado este asunto. Pastor ha destacado que el texto "no cita" el informe sobre duplicidades elaborado en la legislatura pasada por el Ejecutivo del PSE.

LTH

El parlamentario del PSE ha insistido en la necesidad de reformar la Ley de Territorios Históricos (LTH) para "clarificar" las competencias de unas y otras administraciones, de forma que pueda acabarse con el origen de las "duplicidades e ineficiencias". Pastor ha recordado que su grupo presentará una proposición de ley de reforma de la LTH después del verano.

En referencia a los posibles acuerdos entre su partido y bel PNV en diputaciones y ayuntamientos, ha advertido de que el PSE "no va a dejar de ser oposición en el Parlamento" pese a esos posibles pactos en otras instituciones.