PSE cree el momento de "una reflexión general sobre cuál es la estructura territorial de España en su conjunto"

EUROPA PRESS 13/09/2013 15:28

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, Pastor ha considerado "inevitable abordar cambios en la política española, especialmente en el modelo territorial".

En ese sentido, ha señalado que el argumento utilizado por el Gobierno de Rajoy de que "debe velar por la mayoría silenciosa de catalanes que no se manifestó" es "autoengañarse" porque "el hecho cierto es que se ha movilizado muchísima gente con un clamor a favor de cambiar las cosas en Cataluña y ahí había de todo, muchos independentistas evidentemente, pero también mucha gente cabreada por lo que está pasando en Cataluña, y mucha gente que se siente no querida por el resto de los españoles".

A su entender, "hay que hacer todos los esfuerzos de diálogo" y es "el momento de la política de verdad, de la política grande, de política de la altura de miras, y sentarse a hablar, no solo entre el Gobierno de Rajoy y de Artur Mas de forma más o menos secreta y confidencial, sino todos los partidos políticos".

"Tenemos que dialogar, tenemos que conocer las posiciones que tiene cada uno y éste es el momento de la inteligencia política, de saber que llevamos muchos años viviendo conjuntamente, que se está produciendo una situación peligrosa en la que Cataluña se siente desvinculada del resto de España, o maltratada, o alejada, o no querida, y eso hay que intentar recuperarlo", ha insistido.

En su opinión, "probablemente haya que hacer una reflexión general sobre cuál es la estructura territorial, no solo de Cataluña respecto al resto de España, sino de España en su conjunto".

"Probablemente, el modelo de autonomías que ha funcionado muy bien durante unos años haya que repensarlo de arriba a abajo y nosotros tenemos una propuesta concreta de Estado federal. Hay que repensar el país, hay que darle una vuelta con tranquilidad, con sosiego, sin envites ni órdagos por ninguna parte", ha concluido.