El PSE de San Sebastián pide un "acuerdo global" entre socialistas, PNV y PP para gobernar Guipúzcoa con "sentido común"

EUROPA PRESS 22/08/2011 13:38

El viceconsejero vasco de Transportes y portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha defendido la consecución de un "acuerdo global" entre socialistas, PP y PNV para gobernar las instituciones guipuzcoanas "desde el sentido común".

Gasco se ha referido, en estos términos, en San Sebastián, al ser preguntado por las propuestas de moción de censura al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, realizadas por algunos socialistas después de que el dirigente de Bildu haya afirmado que "los vascos debemos respeto, en especial", a las víctimas de ETA de Cataluña.

A su juicio, "en principio, tomar decisiones no sería lo más oportuno, ni los más adecuado, entendiendo que la sociedad guipuzcoana y la sociedad donostiarra lo que demanda es un amplio acuerdo y un amplio consenso".

En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que en Guipúzcoa, no sólo en la Diputación foral, sino en los ayuntamientos principales, San Sebastián, Renteria, Andoain, Lasarte y otros, el PSE es partidario "de un gran pacto y un gran acuerdo" para desbancar a Bildu.

Gasco ha destacado que los socialistas vascos defienden "el diálogo y el acuerdo entre los que más puntos de encuentro tenemos". Además, ha opinado que en Guipúzcoa se ha producido "una situación no deseada por la mayoría de la ciudadanía, que es que el gobierno en minoría, gobiernos que son parte de un extremo de la política", frente a lo cual ha considerado que los guipuzcoanos prefieren "la centralidad política y los acuerdos".

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

En este contexto, ha reiterado la apuesta del PSE por "un entendimiento y un acuerdo global, con el PNV y con el PP", para que "las instituciones guipuzcoanas, todas ellas, sean gobernadas desde el sentido común y desde no perder la oportunidad de organizar y llevar adelante los proyectos estratégicos de Guipúzcoa necesita, para que no perdamos el sentido".

Gasco ha advertido de que Guipúzcoa y San Sebastián y otros municipios "tienen el riesgo de perder el futuro y perder el futuro es muy difícil, luego, recuperarlo". "El PSE está dispuesto a trabajar, pero desde la pluralidad, la transversalidad y con un amplio consenso en que las instituciones, todas ellas tengan gobiernos estables y plurales", ha insistido.

Finalmente, ha reiterado que hay que trabajar "acuerdos políticos mayoritarios de amplia base, transversales y plurales, no para una institución o para otra, sino para el conjunto de todo el territorio guipuzcoano" para que "toda Guipúzcoa vaya en la misma sintonía y avance en la buena dirección conjuntamente".