PSOE-A reclama a Rajoy y Mas que tapen "trincheras" y levanten puentes de diálogo

EUROPA PRESS 10/11/2014 14:58

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha querido dejar claro el respeto del PSOE-A tanto a los ciudadanos que han decido participar en la consulta como a aquellos que no lo han hecho porque entendían que ese no era "el marco ni el cauce para expresar la relación que quieren entre Cataluña y España".

A su juicio, hay que reflexionar responsablemente sobre el hecho de que una mayoría de catalanes haya decidido no participar en la consulta y acerca del hecho de que dos millones de catalanes hayan secundado el llamamiento de la Generalitat.

Para Cornejo, "descalificar sin más la jornada del 9 de noviembre, como ha hecho el PP, es no comprender absolutamente nada de lo que está ocurriendo en este país y en Cataluña". Ha agregado que pretender, por otra parte, darle "una validez jurídica a una jornada que no ha contado con las mínimas garantías que se exigen en nuestro país, también sería un nuevo error del Gobierno catalán".

Ha lamentado que ni el Gobierno central y ni el catalán hayan estado dispuestos, como ha pedido el PSOE, a abandonar sus "estrategias partidarias" para buscar un escenario en el que la totalidad de la sociedad catalana pudiera expresarse con "plenas garantías políticas y jurídicas".

A su juicio, la estrategia de "confrontación" de los presidentes español y catalán, Mariano Rajoy y Artur Mas, respectivamente, no les ha permitido escuchar la propuesta de los socialistas, compartida por gran parte de los ciudadanos.

Ha abogado por el encuentro de las fuerzas políticas en torno a una reforma de la Constitución que dé respuesta a los tres grandes desafíos que tiene actualmente la sociedad española, el económico, el institucional y el territorial.

Juan Cornejo ha garantizado que los socialistas van a seguir trabajando por una Cataluña "a la vanguardia de España". Ha insistido en que Rajoy tiene que asumir su "responsabilidad y tomar, por una vez, la iniciativa política para buscar un entendimiento, y Mas tiene que empezar a gobernar de una vez para dar respuesta a los problemas que aquejan a los catalanes".