El PSOE de Ceuta pide a Marruecos "más atención" a la presión migratoria y a Madrid que extienda el espigón

EUROPA PRESS 21/10/2011 14:22

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha comparecido este viernes ante los medios para exigir a las autoridades marroquíes "que estén más alerta" ante los repetidos intentos de entrada masiva de inmigrantes indocumentados en territorio español a través de la vía marítima y ha reclamado al Gobierno central que amplíe el espigón que hace de obstáculo fronterizo en la Bahía Sur de la ciudad.

El político socialista ha hecho públicas estas demandas pocas horas después de que esta mañana, a las 8.00 horas, un grupo de "aproximadamente 60 subsaharianos" volviesen a intentar llegar a la localidad española por el mismo lugar por donde este jueves lo consiguieron con éxito 59. Este viernes, sin embargo, los inmigrantes se han encontrado con las Fuerzas de Seguridad marroquíes desplegadas a pie de playa, por lo que han sido repelidos.

"El país vecino debe prestar más atención y coordinar mejor a sus Fuerzas de Seguridad con las españolas porque cuando es así se evitan las entradas masivas", ha señalado el líder de los socialistas ceutíes, quien ha hecho la "petición expresa" al Reino alauita de que esté "mucho más alerta".

Además, tras reconocer que durante los últimos años "se ha invertido mucho en el perímetro fronterizo para impermeabilizarlo", Carracao ha pedido a la Administración General del Estado que tape cuanto antes el "punto débil" detectado "hace tiempo" en la frontera. "Es necesaria una actuación en los espigones porque, aunque sabemos que no se puede poner una valla en el mar, creemos que sí se puede dificultar el trabajo de las mafias prolongando su extensión", ha argumentado.

Durante la última semana un total de 96 indocumentados han conseguido llegar a Ceuta a primera hora de la mañana aprovechando que, con la marea baja, ni siquiera necesitan arrojarse al mar para cruzar la línea fronteriza, que pueden atravesar corriendo junto al roquedo. Una vez en territorio español, Marruecos no acepta la devolución de ningún inmigrante que no reconozca como nacional suyo.