PSOE dice que las decisiones de Merkel y Sarkozy son propuestas de los progresistas europeos pero las han tomado tarde

EUROPA PRESS 17/08/2011 10:09

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado este miércoles que las decisiones tomadas ayer en la reunión entre la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, son propuestas de los progresistas europeos "de hace muchos años" que los conservadores han adoptado "tarde".

En una entrevista a Punto Radio recogida por Europa Press, Valenciano ha añadido, que el Gobierno Económico de la UE es una posición "clarísima" del Partido Socialista Europeo, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero defendió hace un par de años por lo que fue "muy criticado".

Además, ha asegurado "que las decisiones tomadas van por el buen camino, otra cosa es que tengamos la sensación de que siempre vamos varios pasos por detrás de la crisis". Pero son propuestas que "formaban parte de nuestro ideario, de nuestra política", ha argumentado Valenciano.

A su juicio, las decisiones son buenas porque es "imprescindible" acordar en la UE mayor coordinación, mayor integración económica, una defensa decidida del euro "sin tapujos" y una mayor ambición europea.

La directora de la campaña socialista también ha hecho referencia a la "necesidad" de la consolidación fiscal que "no es ni de derechas ni de izquierdas".

"Los planes no están siendo suficientes y probablemente necesitamos animar la actividad económica", ha dicho. Por eso ,el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto al Banco Central Europeo, que baje los tipos de intereses.

Valenciano también ha apostado por la defensa de la UE, como elemento fundamental para mantener el modelo del bienestar, una defensa fundamentalmente para los socialdemócratas pero "ahora la mayoría es conservadora y por eso estamos yendo más despacio de lo que deberíamos", ha añadido.