El PSOE atribuye la desviación del déficit al "electoralismo" del PP y admite dificultades para el próximo gobierno

EUROPA PRESS 31/03/2016 14:40

En una rueda de prensa en Ferraz, el exministro de Administraciones Públicas ha subrayado que el dato final --que eleva el déficit en 2015 al 5,16% frente al 4,2% que exigía Bruselas-- demuestra que el Gobierno ahora en funciones "mintió" en reiteradas ocasiones, la última vez en febrero, cuando el presidente, Mariano Rajoy, dijo que acabaría en el 4,5%.

Por eso, y dado que los miembros del Ejecutivo en funciones "no tienen credibilidad", se ha preguntado "por qué tenemos que creernos estas cifras" que acaba de dar el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

LO PRIMERO, UNA AUDITORÍA EXTERNA

Así, ha avisado que lo primero que tendrá que hacer el próximo gobierno una vez tome posesión será encargar a la autoridad fiscal independiente una auditoría sobre "la situación real de la herencia presupuestaria" que "deja" el PP.

Sevilla ha remachado que estos datos hacen aún "mucho más urgente un cambio de gobierno" y ha admitido que dificultan la labor del próximo inquilino en La Moncloa. Eso sí, el responsable económico --que ha explicado que antes de comparecer ha hablado con su homólogo en Ciudadanos, Luis Garicano-- ha subrayado que el acuerdo del PSOE y el partido de Albert Rivera garantiza que no habrá recorte social y que no se subirán los impuestos a las rentas del trabajo.

Según ha dicho, su objetivo sería además emprender una negociación con las autoridades europeas para relajar la senda de cumplimiento del déficit. Además, espera que Bruselas "suspenda la aplicación de las eventuales sanciones" derivadas de la desviación en 2015.