Fisuras entre los partidos sobre la aplicación o no del artículo 155 en Cataluña: ¿Qué podría frenarlo?

Noticias Cuatro/agencias 24/10/2017 13:34

La portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, en rueda de prensa al término de la Junta de Portavoces "la puesta en marcha del mecanismo 155 de la Constitución" no tendría razón de ser "si se convocan elecciones en el marco constitucional y dentro de la legalidad vigente."

"Si se convocan elecciones en el marco constitucional y dentro de la legalidad vigente no tendría razón de ser la puesta en marcha del mecanismo 155 de la Constitución, que sólo se pone en macha cuando lo apruebe el Senado", ha señalado.

Entre los populares, las posiciones parecen divididas: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría sostenía este lunes "la misma tesis" que defiende el PSOE.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido de que no vale con que Puigdemont convoque elecciones, sino que se necesita algo más, como que aclare si declaró o no la independencia.

C's, la aplicación del 155 aunque Puigdemont convoque elecciones

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho este martes que para dejar de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña no bastaría con que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocase esta semana unas elecciones.

"Si el señor Puigdemont convoca elecciones, da expresamente por inválidas las leyes que han sido anuladas o suspendidas por el Tribunal Constitucional, que son las del golpe del 6 y el 7 de septiembre en el Parlament, y se dispone a la neutralidad institucional en unas elecciones autonómicas en Cataluña, pues me parecerá una excelente noticia", dijo Girauta.

El portavoz de la formación naranja considera que la respuesta adecuada es el artículo 155 de la Carta Magna, también para garantizar que las elecciones cumplan una serie de requisitos.

En este sentido, ha subrayado que no basta con convocarlas, sino que se deben desarrollar sin "coacción", con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siendo "leales" a la ley, con unos medios de comunicación públicos "neutrales" y en un ambiente "democrático y libre".

"No pienso tanto en Barcelona, porque en cualquier gran ciudad uno siempre actúa más en libertad, como en los pueblos, donde todo el mundo acaba sabiendo lo que uno vota y la presión ambiente puede ser considerable", ha explicado.