PSOE pide devolver al Gobierno la contrarreforma Gallardón por su "propaganda, concesiones corporativas y ocurrencias"

EUROPA PRESS 07/04/2015 19:07

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda de totalidad a la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que corrige los cambios introducidos en época del exministro Alberto Ruiz-Gallardón apenas veinte meses después de su aprobación, y que los socialistas califican como un "simple conglomerado de medidas aisladas" con "propaganda, concesiones corporativas y ocurrencias puntuales".

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Grupo Parlamentario Socialista advierte de que la reforma aumentará de forma "inevitable" el coste presupuestario, pero también la desigualdad en el servicio que los tribunales prestan a los ciudadanos. "Constituye un nuevo asalto a los derechos de los ciudadanos en cuanto a las garantías procesales", dice.

El principal grupo de la oposición denuncia que las propuestas recogidas en este proyecto de ley son contrarias "claramente" al derecho fundamental a tener el juez predeterminado por el juez y "puede devolvernos a la época de los juzgados especiales". "Es un nuevo ejemplo de actuación normativa engañosa e incoherente que pone en cuestión la más mínima seguridad jurídica", agrega.

En este sentido, explica que el Ejecutivo o las Salas de Gobierno podrán atribuir a un juzgado de un partido judicial competencias de otro diferente, alterando así las normas de reparto sin ni siquiera contar con la opinión de los magistrados afectados.

UN "NÚCLEO DURO" EN EL CGPJ

El PSOE vuelve a arremeter contra la reforma efectuada por el Gobierno del PP en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde pasarán de seis a ocho los miembros con dedicación exclusiva. A su juicio, se trata de una medida que solo busca "calmar las aguas corporativas" y es inconstitucional dejar el peso de esta institución a un "núcleo duro".

"Se permite que haya dos clases diferenciadas de vocales, con diferente estatus, garantía de retribución y facultades, de modo que no gozarán de dedicación a tiempo completo, en detrimento de su posible dedicación al órgano, ni de las garantías de permanencia en sus funciones", advierte.

Además, los socialistas acusan al Gobierno de pretender eliminar la obligatoriedad de que la Comisión de Igualdad del CGPJ esté presidida por una mujer vocal. "Esta es la política de igualdad que defiende el partido Popular y especialmente si tenemos en cuenta que de las cuatro Comisiones de creación legal que existen en el Consejo, solamente esta está presidida por una mujer y parece que este cambio va en sentido de que ninguna sea presidida por mujeres", critica.

"EMPEÑO" EN CAMBIAR EL NOMBRE DE LOS SECRETARIOS JUDICIALES

De igual modo, se preguntan por qué tiene el Gobierno "tanto empeño" en imponer a los secretarios judiciales el nombre de letrados de la Administración de Justicia si no eralizan funciones de asesoramiento de parte, sino que aplican la ley procesal desde la neutralidad e imparcialidad.

El PSOE no solo ha pedido devolver esta "contrarreforma" sino también la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil por caminar hacia una "mayor privatización" de la Justicia. En su opinión, el Gobierno es conocedor del "fin de sus días como mayoría y mucho más como mayoría absoluta" y por eso realiza concesiones de forma "notoria" a procuradores, registradores o notarios.