El PSOE avisa al Gobierno que "no basta" con reunir a sus ministros para luchar contra la violencia de género

EUROPA PRESS 07/04/2014 15:22

En una rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, el exministro ha asegurado que el PSOE aprecia "positivamente" que el Gobierno haya convocado una reunión entre sus Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Justicia e Interior, pero ha recalcado que, para afrontar esta lucha, "lo primero" debería ser "restituir las medidas" que todos estos Departamentos habían ido tomando en los "dos últimos años" y que "han reducido los sistemas de protección de seguridad de las mujeres".

El exministro ha insistido en que hace falta que el Ejecutivo se reúna con todos los actores implicados en estas tarea, formaciones políticas y administraciones, para acabar con esta violencia que ha acabado con la vida de 25 mujeres en lo que va de año, y, por su parte, ha asegurado que el PSOE está "absolutamente a favor de conseguir acuerdos con todos".

"El PSOE está a favor de los acuerdos, pero basta con que el Gobierno, además de reunirse por sí solo, convoque a las fuerzas políticas, a comunidades, a ayuntamientos, y que restablezca medidas que han quitado en los últimos dos años", ha recalcado.

MEDIOS QUE AHORA YA NO TIENEN

Jáuregui ha defendido que "la mejor manera de combatir esto juntos" es dotar a los ayuntamientos, a los jueces y a la Policía, que son "los que están realmente cercanos a las personas que sufren" de "medios que ahora no tienen".

Por eso, ha recalcado, es necesario un pacto con comunidades autónomas y ayuntamientos, con el poder judicial y con los partidos políticos, para "ser capaces de ofrecer una respuesta eficaz que permita a muchas mujeres acercarse a su ayuntamiento" para pedir ayuda y que esta administración tenga "instrumentos" para poder hacerlo.

El objetivo, ha dicho, es que "verdaderamente se restablezca una política que se ha perdido en España". Como ejemplo, ha denunciado que "no hay una publicidad de protección como la ha habido" en este país, que en los últimos años se había caracterizado por "poner en la transparencia máxima lo que era una violencia doméstica encerrada, secreta".

Jáuregui ha lamentado que las políticas contra la violencia de género puestas en marcha en España, que fueron "modélicas" en todo el mundo, se hayan ido "relajando en los últimos años" y ha recalcado que "no es casualidad" que ahora la estadística sea "tan desfavorable".