PSOE ve "lamentable" el argumento del PP sobre las diputaciones y recuerda que es un tema discutido desde hace tiempo

EUROPA PRESS 17/08/2011 10:06

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha recordado este miércoles que el debate sobre las diputaciones lleva discutiéndose en España "desde hace mucho tiempo", por lo que considera "lamentable" el argumento esgrimido desde el PP al respecto, según el cual el PSOE querría suprimir dichas instituciones por haberlas perdido en las pasadas elecciones autonómicas.

"Hace mucho tiempo que llevamos discutiendo en este país sobre este asunto", ha señalado Valenciano en una entrevista a Punto Radio recogida por Europa Press, al tiempo que ha reconocido que "probablemente" dicho debate se haya acrecentado en este momento de crisis en el que se ha decidido "reducir gastos, que la administración sea más eficiente y evitar duplicidades".

La dirigente socialista ha afirmado además que su partido hará "una propuesta concreta" cuando la tenga elaborada, pero ha anticipado que sí les parece correcto pensar si las diputaciones están cumpliendo con el papel que deben o si ese papel pueden asumirle comunidades autónomas y/o ayuntamientos, y que en ese sentido están pensando "que es una instancia administrativa que puede ser suprimida".

Precisamente, la simplificación de la administración ha sido uno de los aspectos que Valenciano ha señalado, junto a la reducción del gasto en Sanidad y la supresión de determinados organismos, como algunos de los "aspectos" que habría que revisar a la hora de racionalizar el gasto, mientras que ha descartado de momento que haya más recortes sociales. "No tenemos por qué prever que haya más", ha aseverado.

"BONO NOS HACE MUCHA FALTA"

Por otro lado, la directora de la campaña electora del PSOE se ha referido también a la posibilidad de que el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuente en su proyecto con el presidente del Congreso, José Bono, que ayer descartó continuar como diputado una vez que se agote la presente legislatura.

Así, Valenciano ha reconocido no saber muy bien qué quiere hacer Bono, pero ha afirmado que es una persona que le hace "mucha falta" al PSOE. "No sé si le vamos a dejar marchar", ha añadido.

Además, ha descartado que Rubalcaba tenga una visión distinta a la de Zapatero en lo que se refiere a la política territorial, ya que de hecho, como ha apuntado, "es uno de los hacedores de la reforma del Estatuto de Cataluña". No obstante, ha subrayado que el "difícil momento que vive el país" hace que la cooperación entre comunidades y "sensibilidades políticas" sea "más urgente y necesaria que nunca".

Por último, ha confirmado que el PSOE no tiene ningún problema en cuanto al número de debates electorales a celebrar ni en cuanto a su formato, aunque dice no haber entrado a discutir sobre esto último porque todavía no sabe si el PP quiere debatir.