El PSOE se opone a una acción militar y pide que las represalias a Al Assad sean "políticas"

EUROPA PRESS 02/09/2013 16:17

"Las represalias, que tiene que haberlas, tienen que ser en el ámbito de lo político y no de lo militar, una acción militar probablemente conduciría a consecuencias difíciles de prever y no estamos de acuerdo", ha dicho en rueda de prensa después de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE del nuevo curso político.

Según Rubalcaba, tiene que haber debate en la ONU y cualquier acción de represalia -ha evitado poner ejemplos-- debe cumplir la legalidad internacional. Además, ha reconocido que la comunidad internacional debe entonar un mea culpa por no haber actuado antes en el conflicto sirio. Es más, cree que junto a la reflexión sobre cómo castigar el ataque químico hay que trabajar para resolver el problema de los más de dos millones de refugiados.

El jefe de la oposición ha asegurado que la posición del PSOE no ha cambiado desde la semana pasada, cuando la vicesecretaria general habló de "castigar" el ataque químico con una una acción "contundente, medida, razonable y efectiva, basada en el principio de la responsabilidad de proteger a seres inocentes", agotando la vía del Consejo de Seguridad de la ONU pero teniendo presente que hay otros instrumentos de legalidad internacional.

Rubalcaba ha explicado que su partido está "viendo como evolucionan los acontecimientos", que se confirman los "peores temores" y que la "matanza" de civiles no puede "quedar impune". Sin embargo, ha dejado claro que el PSOE, "siempre detrás de la legalidad internacional", cree que "una acción armada probablemente no conduciría a nada".