El PSOE preguntará hoy a Morenés en el Congreso por el crédito extraordinario aprobado para pagar la deuda de Defensa

EUROPA PRESS 12/09/2012 07:16

En concreto, el portavoz socialista de Defensa en la Cámara baja, Diego López Garrido, quiere que Morenés explique "por qué" se ha aprobado mediante decreto ley, un instrumento legislativo para asuntos de urgencia que entran en vigor con la mera convalidación de las Cortes, que no pueden introducir cambios.

El diputado socialista se mostró "estupefacto" el pasado viernes tras conocer la decisión del Gobierno de pagar, mediante un crédito extraordinario al presupuesto de Defensa, la deuda con empresas de armamento, sin informar a los grupos parlamentarios y mediante un mecanismo de urgencia.

El PSOE ha registrado esta pregunta a última hora, por lo que deberá prescindir de otra inicialmente presentada, en la que interpelaba a la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, sobre la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

TAMBIÉN PREGUNTARÁ POR LAS PALABRAS DE UN EXCORONEL

Además, el PSOE también planteará a Morenés otra cuestión registrada la semana pasada sobre un asunto diferente: las palabras del excoronel Francisco Alamán Castro contra el independentismo en un medio de comunicación digital.

La diputada del PSC y secretaria tercera de la Mesa de la Cámara Baja, Teresa Cunillera, pedirá al ministro que explique por sus actuaciones ante las palabras de "un militar retirado en favor de la intervención de las Fuerzas Armadas en comunidades autónomas".

Los socialistas registraron este interrogante después de que los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya Alfred Bosch y Joan Tardá remitieran la semana pasada una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, para pedirle amparo ante las palabras que el coronel retirado, que pidió la "inmediata" detención de estos dos diputados por "querer romper España y por alta traición".

Defensa ha dicho ya que no tomará acciones contra Alamán porque no está vinculado a las Fuerzas Armadas, ya que se jubiló en 2003, y sus palabras tienen, según este Ministerio, la misma relevancia que si las pronunciara "cualquier otro civil".