El PSOE dice que es Podemos quien debe solucionar el "jardín" que tiene con sus socios territoriales

EUROPA PRESS 12/01/2016 11:23

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha subrayado este martes que son Pablo Iglesias y Podemos quienes tienen que resolver el "jardín" que tiene con sus socios territoriales en Valencia, Galicia y Cataluña en relación con el derecho a decidir y la reclamación de un referéndum en Cataluña.

Además, durante un debate en Onda Madrid recogido por Europa Press, López ha incidido en que él no ha hablado de pactar con Podemos y en que el PSOE no ha hecho ninguna "oferta concreta de coalición de gobierno" a ninguna formación política.

Según ha explicado, "llegado el caso" de que el PP no logre formar gobierno, el PSOE expondrá su hoja de ruta y Podemos pero también los demás partidos "tendrán que pronunciarse".

Ha insistido en que lo más importante de las negociaciones reside en el "para qué" porque, ha dicho, "no vale gobernar por gobernar". Así, ha destacado que si se da la situación en la que el PSOE proponga un candidato a presidente, este tendrá que plantear un programa y hablar "no con Podemos", sino con todos los grupos políticos para que los mismos digan si están de acuerdo o no.

EL PP NO SUMA POR APLICAR "RODILLO PARLAMENTARIO"

Asimismo, preguntado por la dificultad del PP para gobernar sin el apoyo o la abstención del PSOE, López ha recordado que en la cámara quedan otros 260 diputados y ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no suma ahora por que no ha aplicado diálogo parlamentario en los últimos cuatro años", sino que ha practicado "rodillo".

Así, ha dicho que los socialistas no van "a votar ni al PP ni a Rajoy" porque hacer eso sería traicionar a sus votantes dado que en los últimos meses han defendido que representan el único cambio posible para España.

LA FRASE DE ARTUR MAS SOBRE CORREGIR LAS URNAS, "INFUMABLE"

Por último, el senador socialista ha sentenciado que le parece "infumable" que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, dijese el pasado fin de semana, tras la elección de un nuevo presidente en Cataluña, que se había corregido el resultado de las urnas. "Parece justificar un caso de transfuguismo político", ha añadido López en relación a la cesión de diputados a Junts pel Sí por parte de la CUP.